Representantes de las asociaciones que han acudido a la presentación del plan de acción para la Atención Primaria por parte del departamento de Salud han reclamado que "se concreten plazos, recursos y compromisos". Así lo ha indicado Lázaro Elizalde, de la Asociación para la Defensa de la Salud Pública y de la Plataforma Navarra de Salud, quien ha asegurado que "sólo desde lo público es posible hacer la Atención Primaria que se requiere y trabajando sobre los determinantes sociales"; algo que, a su juicio, no se recoge en la propuesta de salud.

Asimismo, teniendo en cuenta que "al menos un 20% del presupuesto del sistema de salud tiene que estar en Atención Primaria", ha considerado que "faltan 100 millones de euros de los presupuestos del Gobierno" para este nivel asistencial y pidió también que se consoliden las plantillas.

Gregorio Achutegui, gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, le ha respondido, al respecto, que "somos los primeros interesados en tener un presupusto superior,", ya que "es un poco escaso para el nivel de expectativas sociales que tenemos hoy". También ha dicho Achutegui que Osasunbidea necesita "un nivel de autonomía mayor en materia de gestión presupuestaria y personal".

Por su parte, el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, ha señalado que la pandemia "ha puesto en valor otros estamentos que igual no estaban suficientemente valorados, como las administrativas y el personal de Enfermería" y apuntó que en la plantilla del área de Pamplona hay 334 personas más que antes de que irrumpiera el virus.

Tras señalar que "lo difícil es pasar de la estrategia a la acción", Ignacio Iribarren, de la Asociación Navarra de Pediatría, se ha mostrado partidario de que se aborden cuanto antes los problemas específicos de la asistencia pediátrica en la Atención Primaria y no al final de la legislatura, como contempla el plan.

La administrativa de centro de salud Marisol Saiz-Aja, de la Plataforma Navarra de Salud, ha manifestado el cansancio de los profesionales y ha considerado que "los verdaderos problemas son los del día a día", que son la "falta de profesionales de Medicina y las largas listas de espera", cuando "los pacientes se merecen una atención más ágil". En este sentido, ha apuntado que "hoy en día en media hora nos quedamos sin citas de médicos y tenemos que pelear para atender las necesidades de los pacientes". Asimismo, ha señalado que "seguimos con los teléfonos colapsados".

Desde Satse, María José Algarra expresó su satisfacción porque "de una vez por todas se aborde el tema de la precariedad".

El acto de presentación del plan de acción ha estado presidido por la consejera de Salud, Santos Induráin, y en él han participado como ponentes el director general de Salud, Carlos Artundo; el gerente del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea, Gregorio Achutegui; y el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero.

Al evento han acudido representantes de la Plataforma Navarra de Salud, los colegios oficiales de Médicos, Enfermería y Trabajo Social, la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), los sindicatos LAB, Satse, SAE, CCOO, UGT y ELA, la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE) y la Asociación para la Defensa de la Salud Pública de Navarra (ADSP).