La noticia del asesinato del periodista navarro David Beriain, que se encontraba grabando un documental sobre la caza furtiva en Burkina Faso junto con el cámara vizcaíno Roberto Fraile, ha sacudido las redes. Políticos, periodistas, profesores, personalidades de la televisión y la cultura han lamentado la muerte de un periodista de talla mundial que siempre llevó a gala ser navarro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hacía eco de la terrible noticia en su cuenta de Twitter

No fue el único representante, ya que las muestras de cariño fueron unánimes y no tuvieron color político. Pablo Casado (PP) o Pablo Iglesias (Unidas Podemos) también lamentaron el asesinato de los periodistas.

En clave foral, el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se hacían eco del suceso.

Uno de los grandes reporteros de la televisión, Jordi Évole, admitía en sus redes que todavía no se creía la noticia llegada desde África

Pese a que era un periodista siempre en movimiento, Beriain mantenía una estrecha vinculación con la Universidad de Navarra, su alma mater. El reportero solía visitar la Facultad de Comunicación (Fcom) cada año para dar clases magistrales y recibía con frecuencia alumnos en su productora de Madrid. Uno de sus amigos más cercanos era el periodista y profesor Miguel Ángel Jimeno, MAJ, maestro de tantos periodistas en Fcom.

Colega periodista también era el profesor universitario Ramón Salaverría, igualmente afectado.

David Jiménez, corresponsal durante muchos años en Extremo Oriente y exdirector del periódico El Mundo, recordaba una anécdota que reflaja la humanidad de Beriain, muy querido entre sus colegas de gremio.

Luis Piedrahita, personalidad televisiva y con 800.000 seguidores en Twitter, lamentaba también el asesinato de Beriain, con el que había coincidido.

El televisivo Frank de la Jungla compartió parrilla de forma habitual con Beriain, sobre todo desde que la serie 'Clandestino' se emitía en DMAX.

La propia cadena DMAX, propiedad de Discovery, mostraba sus condolencias en red.