La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) recupera este año los actos públicos en recuerdo de las 52 personas que fueron fusiladas el 23 de agosto de 1936 en Valcaldera. Un homenaje que fue suspendido en 2020 debido a la situación sanitaria, si bien a lo largo del día se colocaron flores y velas en el solar que ocupó la cárcel de Pamplona.

Con la relajación de las medidas preventivas en cuanto a los actos al aire libre, la asociación ha decidido organizar una serie de actos en recuerdo de las víctimas de Valcaldera. "Ese día, a 53 presos les concedieron la libertad en la cárcel de Pamplona y, tras ser conducidos a Valcaldera (Cadreita) por un grupo de requetés y falangistas, fueron asesinados. Uno, Honorino Arteta, logró escapar de la muerte", ha recordado en una nota.

Así, por un lado, el próximo 23 de agosto se ha organizado un autobús que saldrá de Pamplona a las 10.00 horas y llegará a Valcaldera a las 11.00. Allí, el Instituto Navarro de la Memoria presentará el proyecto 'Lugares de la Memoria Histórica de Navarra' junto a la señalización de Valcaldera como uno de ellos.

Esa misma tarde, a las 19.30 horas en el solar donde se ubicaba la antigua cárcel de Pamplona. Un acto que contará con las intervenciones de la presidenta de la AFFNA-36 y de familiares. También se leerá la intervención 'Búsqueda de los restos de nuestros familiares. Hasta aquí hemos llegado'. El acto finalizará con la lectura de los nombres de los fusilados, una ofrenda floral y un aurresku. Durante el acto intervendrá interpretando varias composiciones la banda de rock&roll 'Botxorno', creadores del tema 'Valcaldera'.

AFFNA-36 ha reclamado a las autoridades navarra y a la Justicia que se impliquen para colaborar en la localización de los cuerpos de las 52 personas asesinadas en Valcaldera que "están aún en paradero desconocido pese a la incesante búsqueda que se lleva a cabo".

"Se sabe que de la fosa de Valcaldera fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos y que el tesón y afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares posibilitó que en 1979 retornaran a Navarra, donde, tras un homenaje dispensado en la localidad de Corella, se cree fueron inhumados en algún cementerio próximo. Aquí se pierde la pista", ha explicado.

"El Estado español es responsable de su cadena de custodia. No se puede entender que después de 85 años estén desaparecidos", ha criticado la asociación, que ha reprochado que "sobre estos hechos se dan silencios que no entendemos".

REPOSICION DE LA PUERTA DE LA CARCEL DE PAMPLONA.

Por otro lado, AFFNA-36 ha vuelto a reivindicar la reconstrucción del portal de la antigua cárcel de Pamplona en el solar que ocupó como monumento memorialista en recuerdo de los represaliados por el golpe militar de 1936 y el franquismo.

Una acción, ha recordado, que fue acordada por el pleno del Ayuntamiento de Pamplona en septiembre de 2017. "La reciente declaración como Lugar de la Memoria Histórica ha llegado para un edificio arrasado, convertido en un solar. La oportuna señalización e información, marcará que este es un Lugar de Memoria Democrática", ha apuntado.

"Falta cumplir el acuerdo municipal y reponer en ese espacio un fragmento del edificio que albergó a cantidad de presos y presas políticos, la puerta por la que entraban víctimas de la represión en el verano del 36 y durante la dictadura; la puerta que algunos cruzaban hacia su asesinato", ha reivindicado.