El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha visitado este sábado las instalaciones de la ONG Ayuda Contenedores, donde ha mantenido un encuentro con la embajadora de Mozambique en España, María Manuela dos Santos Lucas. La visita se ha producido con motivo de la carga de un contenedor de ayuda humanitaria que, fletado por la Embajada de Mozambique en España, tiene como destino la Provincia de Cabo Delgado.

El contenedor, de 67 metros cúbicos de capacidad, transporta alrededor de 20 toneladas de material de construcción que servirán para la construcción de dos escuelas en esa provincia del norte de Mozambique, Cabo Delgado, así como productos alimentarios. El envío del contenedor está coordinado por la ONG Ayuda Contenedores, con sede en el barrio pamplonés de Echavacoiz.

El consejero Eduardo Santos ha subrayado "el importante papel que ONG y diversas entidades sociales de Navarra juegan en el ámbito de la cooperación internacional". "Estas entidades son una muestra del carácter solidario de nuestra tierra, y de cómo la solidaridad tiende puentes entre países, continentes y culturas", ha afirmado.

Eduardo Santos, además, ha ofrecido a la embajadora de Mozambique en España "la máxima disposición del Gobierno de Navarra para colaborar en lo que sea necesario para garantizar los mejores procesos de acogida e inserción en nuestra Comunidad de las personas que provienen de aquel país, que no son muchas en este momento pero que, como cualquieras otras, son bienvenidas aquí". Actualmente, residen en España 268 personas nacidas en Mozambique, de las cuales 4 viven en Navarra.

Por su parte, la embajadora de Mozambique en España, María Manuela dos Santos Lucas, ha señalado que los destinatarios de esta ayuda son "niños que se encuentran en dificultades básicas", y ha detallado el material proporcionado por Ayuda Contenedores: material de construcción, equipamientos escolares, ayuda alimentaria, diversas camas, ropa, tiendas de campaña, ordenadores, bicicletas e, incluso, "gafas de sol para albinos".

"Agradecemos el apoyo de esta ONG navarra por su importante contribución, que va a aliviar las dificultades que están atravesando, en este momento, las poblaciones de Cabo Delgado", ha señalado María Manuela dos Santos. La embajadora ha querido agradecer también otras colaboraciones como las de FORUN Nacional de Desenvolvimiento Humano o las de ONG españolas "que contribuyen para el desarrollo social de Mozambique". "Este gesto humanitario demuestra las buenas relaciones entre el pueblo de Mozambique y España, que existen hace más de cuatro décadas", ha resaltado.

El envío de este material de ayuda humanitaria se produce a través de Ayuda Contenedores, una ONG que tiene como leitmotiv la idea de "permitir una segunda vida a las cosas que ya no te sirven, pero pueden ser útiles en otros países o culturas".

Con esta premisa, recogen en sus almacenes de la calle Casas de Puig, en Echavacoiz, desde maquinaria o motores, vehículos y bicicletas u ordenadores, hasta material docente, aparatos domésticos o ropa.

La ONG se dedica a ese proceso de recogida y al transporte de todas las mercancías captadas, por medio de contenedores, a países necesitados, una vez se comprueba la "necesidad real" en el destino y siempre con unas garantías mínimas de utilización. Para ello, en Ayuda Contenedores reciben a misioneros y otras ONG que expresan sus necesidades de material in situ, comprobando entre lo recogido.

En este caso, ha sido la Embajada de Mozambique en España la que ha contactado con Ayuda Contenedores, de manera directa, para el envío del material oportuno. Los envíos se realizan, mayoritariamente, a países de Africa y Sudamérica.