- El último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra confirma la tendencia a la estabilidad en niveles bajos de la incidencia de infecciones por Covid-19, que se mantiene en la semana del 4 al 10 de octubre en 21 casos por cada 100.000 habitantes, tras haberse confirmado en ese período 136 casos de esta enfermedad por PCR o antígeno. Este número de casos supone un descenso, que el informe califica de “no significativo” de un 15% sobre la semana previa (27 de septiembre a 3 de octubre). Desde el comienzo de la vacunación en Navarra se estima que se han prevenido por efecto directo de la vacuna más de 12.000 infecciones sintomáticas, 2.950 ingresos hospitalarios, 360 ingresos en UCI y 1.450 defunciones por COVID19. A este impacto hay que sumarle el efecto indirecto de reducción de la circulación de coronavirus por la inmunidad de la población. La vacunación completa alcanza al 89,6% de la población mayor de 12 años, con un 83% de jóvenes de 12 a 19 años inmunizados y solo un 77% de entre los de 30 a 39 años. Navarra ha puesto ya más de 990.000 vacunas.

Por otra parte, Salud continúa, durante todo el mes de octubre, administrando vacunas en las zonas rurales del Área de Pamplona a las personas que están en seguimiento. Se ofrece vacunarse a las personas que han pasado la enfermedad o que no han contestado a las llamadas. Estas personas reciben una llamada telefónica de la profesional de enfermería que se desplaza a las zonas rurales para ofrecerle la vacunación e informarle del lugar asignado por la zona básica para recibirla, en horario de 9 a 15 horas. También se vacuna a aquellas personas que acuden sin cita. Entre el 4 y el 11 de octubre, se había vacunado mediante este sistema a un total de 230 personas del total de las distintas zonas básicas.

Así, Salud acude a vacunar cada día de la semana del mes de octubre a una zona rural del Área de Salud de Pamplona: los lunes a Tafalla, los martes a Peralta, los miércoles a Sangüesa, jueves a Santesteban y viernes alternará entre Irurtzun y Alsasua. En cada zona rural se vacuna a las personas de varias zonas básicas de Salud: en Tafalla, se vacunará a las personas de las zonas básicas de Cascastillo, Artajona, Tafalla y Olite; en Peralta, solo Peralta; en Sangüesa, las zonas básicas de Isaba, Salazar y Sangüesa; en Santesteban, para las zonas básicas de Lesaka, Elizondo y Santesteban; y en Irurtzun a las zonas de Alsasua, Leitza y Etxarri Aranatz, e Irurtzun.

Por su parte, para la población de Pamplona y comarca permanece abierto el centro de FOREM en Mutilva, en el que prosigue la posibilidad de recibir la vacuna sin necesidad de reservar fecha previamente (con horario de 8,30 a 19 horas). En el Área de Tudela, en el Hospital Reina Sofía la vacunación se administra tanto con cita como sin ella (de 8.30 a 19 horas), y en el Área de Estella la actividad vacunal se centraliza en el Hospital García Orcoyen y se administra con cita, en horario de 15 a 17 horas.

Navarra registró ayer 13 casos de Covid-19 tras realizar 730 pruebas, con lo que la tasa de positividad se sitúa en el 1,8%. En el último día no hubo fallecimientos y se registró un nuevo ingreso hospitalario. Actualmente, el total de personas ingresadas es de 21, cuatro de ellas en la UCI.