El Pleno de la comisión de personal de Administración Núcleo del Gobierno foral (LAB, Afapna, ELA, UGT y CCOO) ha acordado por unanimidad la reprobación del consejero de Educación, Carlos Gimeno, por mantener los recortes impuestos en 2012 al personal cuidador, "incumpliendo el compromiso explícito de reversión de los recortes".

Estos sindicatos consideran que el Departamento de Educación, liderado por Carlos Gimeno, "ha despreciado a los trabajadores y trabajadoras que atienden directamente y en primera línea al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, así como a sus representantes", y deja patente la falta de interés por la "inclusión real" de este alumnado. A su juicio, Educación, con su actuación, "apuesta por la precaización laboral y no por la calidad en el empleo".

En un comunicado, la comisión de personal de Administración Núcleo recuerda como en 2012 el Gobierno foral aprobó una resolución que autorizaba una distribución específica de la jornada laboral del personal no docente adscrito a Educación que ocupase puestos de trabajo de cuidador (actualmente especialista de apoyo educativo). Dicha resolución, han explicado, "posibilitaba jornadas de 9 horas de trabajo diarias con un máximo de 43,5 horas semanales", lo que disparó la tasa de temporalidad y supuso en la desaparición de casi todas las jornadas completas. En definitiva, han añadido, la merma de calidad de la atención "ha sido enorme".

El actual Gobierno se comprometió a revertir los recortes, pero en relación a dicha resolución "no lo han cumplido". Los sindicatos de la comisión trasladaron al Departamento de Educación una propuesta de racionalización del horario de dicho colectivo, incluyendo diferentes medidas para la mejora de la calidad de la intervención de estos profesionales. "Educación fue retrasando la reunión y cuando por fin se celebró nos informaron de que no traían ninguna propuesta y que disolvían el grupo de trabajo dado que les era imposible asumir la derogación de la resolución de 2012 y revertir los recortes al implicar un aumento del gasto en personal", han expuesto.

El cierre unilateral de las negociaciones llevó a estos sindicatos al Parlemento, que aprobó una moción instando al Gobierno de Navarra a la derogación de dicha resolución y la negociación con los sindicatos de una regulación horaria alternativa. En junio, los representantes de los y las trabajadoras insistieron en retomar las negociaciones pero, de nuevo, Educación se cerró en banda.

Ante esta situación, esta comisión de personal ha aprobado esta mañana la reprobación del consejero de Educación, Carlos Gimeno, por "mantener los recortes, despreciar a los sindicatos y apostar por la precarización laboral".