Responsables africanos de formación profesional, procedentes de Kenia, han visitado Navarra para conocer de primera mano el funcionamiento de las enseñanzas de FP en la Comunidad Foral y poder desarrollar modelos de enseñanza aplicables a la realidad de ese continente.

Durante la jornada del martes, 9 de noviembre, el CIP Donapea de Pamplona recibió la visita de Andrew Olea, Patrick Githingi (director del área de automoción y relaciones con empresas) y Juan Cañada (colaborador) del Eastlands College of Technology de Nairobi, Kenia, centro de formación profesional situado en uno de los ‘slums’ (barriada marginal) más desfavorecidos y populosos de la capital keniata.

El centro imparte enseñanzas de automoción, electricidad, y talleres y cursos específicos de instalación de energías renovables, mantenimiento y conservación de instalaciones industriales y domésticas. Cada curso recibe a 400 alumnos, a los que forma con el sistema de enseñanza dual, favoreciendo las prácticas con empresas locales.

El interés por conocer el funcionamiento educativo del centro, es el poder desarrollar modelos de enseñanza y trabajo que se puedan adaptar a la realidad de África, y contribuir así al desarrollo de la sociedad menos favorecida de Nairobi.

Los responsables de Automoción y Electrónica del CIP Donapea pudieron compartir durante esa jornada de trabajo experiencias e información mutua y esperan que este primer contacto se pueda traducir en intercambios entre los dos centros para colaborar en el futuro.