La Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro ha celebrado este miércoles que el Gobierno foral haya presentado las notas simples de las inmatriculaciones de la Iglesia en Navarra, algo que considera "un éxito".

Así lo ha definido en rueda de prensa el portavoz de la Plataforma, Andrés Valentín, quien ha asegurado que "lo que se produjo ayer refleja el éxito de los movimientos ciudadanos" ya que se trata de "un avance sin precedentes".

EDITORIAL | La verdadera batalla empieza ahora

Aludía así a la entrega en el Parlamento por parte del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, de las 2.952 notas simples de bienes inmatriculados por la Iglesia desde el año 1900, con lo que se dio cumplimiento a un mandato parlamentario en el que se instaba al Ejecutivo foral a recopilar dicha información.

A través de los diferentes registros de la propiedad de la Comunidad foral se han recogido inmatriculaciones y operaciones de compra-venta de bienes anteriormente inmatriculados desde 1900 hasta este mismo año 2021.

Valentín ha agradecido al Gobierno el papel que ha realizado para lograr las notas simples de las inmatriculaciones en Navarra y ha dado importancia al hecho de que no solo se haya aportado un listado, sino también las notas simplesnya que "esto permite conocer qué contiene cada inmatriculación. Si solo fuera una lista, no sabríamos qué contiene cada una".

En este sentido, Valentín ha señalado que el Parlamento de Navarra siempre ha atendido sus peticiones, "aunque no podemos decir lo mismo del Ejecutivo" puesto que "con UPN nunca se atendieron las resoluciones del Parlamento y con los dos últimos gobiernos sí se ha hecho".

Ha denunciado sin embargo que "las fuerzas políticas de derechas, sus jueces y medios de comunicación están dispuestos a mantener este privilegio franquista a la Iglesia" y ha pedido al presidente Pedro Sánchez "que cumpla su programa y las promesas del discurso de investidura, donde se comprometía a quitar a la Iglesia los vienes inmatriculados".

Ahora, asegura, "se abren dos caminos" y ha considerado importante suscribir un convenio con la UPNA para conocer qué bienes son comunales.

"Calculamos que de los bienes rústicos la gran mayoría son comunales porque es muy difícil encontrar bienes que no sean de nadie para inmatricularlos a no ser que sean comunales", ha indicado, y por eso la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro se muestra convencida de que la mayor parte de los bienes eran "del pueblo".

Además, Andrés Valentín cree necesario "asesorar a entidades locales y a particulares para que puedan recuperar los bienes, por ejemplo, mediante una oficina".