Este lunes llega al Estado la primera remesa de vacunas pediátricas contra la covid, 1,3 millones de dosis de vacunas Pfizer para niños de 5 a 11 años, tras lo cual Sanidad comenzará a repartirlas por las comunidades autónomas para dar comienzo a la vacunación el miércoles.

¿Cuándo se empezará a vacunar a menores?

Será este miércoles cuando de comienzo la campana de vacunación de los menores de 11 años en Navarra. En total, En Navarra se citará para vacunarse a unos 49.000 menores.

¿Dónde se llevará a cabo la vacunación?

El vacunódromo de El Seminario será el lugar donde se practique el grueso de las vacunaciones en Pamplona y Comarca. Las zonas rurales inyectarán las dosis en centros de Atención Primaria, o bien en las instalaciones (frontones, polideportivos y casas de cultura) en las que ya se ha venido realizando las inoculaciones anteriores. Y, según la zona básica de salud a la que pertenezcan, también se hará en los hospitales de Estella y Tudela, al igual que se ha hecho con los adultos.

¿Qué vacuna se usará?

Los menores serán vacunados con Pfizer, ya que es la única que está autorizada para los menores. Sin embargo, la dosis será menor y el intervalo entre una dosis y otra, mayor. De ese modo, a diferencia de las tres semanas de intervalo que se deja en la vacunación de adultos, la dosis infantil se pondrá con una separación en el tiempo de 8 semanas.

¿Es la misma vacuna que para los adultos?

¿Es la misma vacuna que para los adultos?Esta vacuna se dispensará en viales diferentes a los usados para la población adulta. En este sentido, la carga de esta dosis será inferior a la utilizada en personas mayores de 12 años, 10 ug frente a 30 ug.