Navarra se encuentra inmersa en la sexta ola de covid-19 y en plena temporada de virus respiratorios que han llevado a los hospitales a un momento de “importante sobrecarga asistencial, sobre todo en Atención Primaria y con repercusiones en la atención hospitalaria”, tal y como detalló ayer la consejera de Salud, Santos Induráin. Como consecuencia de esta sobrecarga, se han producido desprogramaciones de actividad quirúrgica mínima en el Hospital Universitario de Navarra (HUN-A) a la vista del incremento de la ocupación covid y de falta de personal, especialmente de Enfermería.

Según explicó ayer Induráin, esta desprogramación “mínima” se da en un momento en el que se ha incrementado el número de pacientes covid y de otros virus respiratorios. “Esto ha hecho que se habiliten quirófanos de cirugía menor en San Juan de Dios y el Hospital Universitario”, señaló.

Pero además de esta sobrecarga por el aumento de los ingresos, en los hospitales hay una escasez importante de personal, que también influye en la actividad diaria. Lo reconoció ayer Induráin, que señaló que en estos momentos “hay mucho personal de Enfermería que se encuentra no disponible debido a que están preparando la OPE”, que va a tener lugar en el próximo mes de febrero. En este sentido, la consejera mostró su agradecimiento al Colegio de Enfermería que en las últimas semanas “ha hecho un llamamiento a enfermeras jubiladas para tratar de paliar la falta de personal”.

3ª con más ocupación de UCI Sobre la situación de Navarra con respecto a la pandemia, Induráin indicó que “objetivamente estamos en una situación de riesgo alto” siendo la Comunidad Foral la que registra la mayor incidencia con más de 1.300 casos por 100.000 habitantes en 14 días y más de 700 a 7 días. No obstante, en ocupación asistencia, Navarra es la sexta comunidad con mayor presión y, en el caso de las UCI, ocupa el tercer puesto con mayor porcentaje de camas ocupadas.

La consejera destacó que se trata de una época con un aumento de la movilidad y de la interacción que, en un clima como el navarro, “hace que se den en espacios interiores que son más facilitadores de la transmisión del virus”. Por ello, apostó por intensificar la vacunación en la población vulnerable, así como en los menores de 5 a 11 años; por “potenciar las medidas individuales y colectivas de prevención”; el “fortalecimiento” del sistema sanitario, manteniendo los contingentes covid para “mantener el máximo de actividad ordinaria”; y el refuerzo del equipo de rastreo, que se ha incrementado en 18 profesionales contando con un plantilla de 140 personas.

CARLOS ARTUNDO El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha indicado hoy que la incidencia de la pandemia en Navarra está llevando a que se tengan que desprogramar operaciones de cirugía "no urgentes" porque "consumen puestos de cuidados intensivos" que están ahora mismo "muy tensionados". En este sentido, ha avanzado que la semana que viene se volverán a desprogramar intervenciones que "intentaremos que sea lo mínimo".

En declaraciones a los medios de comunicación, Artundo ha reconocido que "cuando el Covid aprieta lógicamente tienes que reprogramar algunas de las cuestiones habituales". Así, ha explicado que en Atención Primaria "hay actividades que no se están pudiendo hacer", como el seguimiento a crónicos y programas preventivos, porque los profesionales están atendiendo "toda esta sobrecarga" por la pandemia.

Ha esperado que esta actividad "se pueda recuperar lo antes posible" para lo cual, ha remarcado, "es importante que todo el conjunto de la sociedad hagamos los deberes, lo que significa tomar las medidas preventivas para minimizar una transmisión tan importante del virus como tenemos en estos momentos".

Preguntado por cuándo va a presentar el Gobierno de Navarra el plan de mejora de la Atención Primaria, Artundo ha contestado que el próximo martes acudirá al Parlamento foral con la consejera de Salud, Santos Induráin, para presentar "el documento del reto de la Atención Primaria".

En cuanto a la recuperación de la presencialidad en Atención Primaria, que en estos momentos supera el 50%, Artundo ha reconocido que probablemente no se consiga antes de final de año "pero intentaremos que esté lo más cerca posible". No obstante, ha afirmado que "el problema fundamental de la Atención Primaria ahora no sólo es recuperar presencialidad y la atención, sino la sobrecarga tremenda que tienen los profesionales de Atención Primaria" que "están dando el do de pecho con sus pacientes en sus centros de salud para atender como pueden la avalancha que significa en estos momentos la Covid, las pruebas de antígenos más la parte de vacunación".