- . Censura generalizada a Pedro Sánchez, tanto de los sustentos de la legislatura como de la bancada de la oposición conservadora, que coinciden en afear la “improvisación” ante la sexta ola de la pandemia del coronavirus, constatando además la tardanza en convocar la Conferencia de Presidentes, hoy a la tarde, a dos días de Nochebuena.

Así, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, advirtió del riesgo que ese cónclave “no sirva” al no haberse madurado ni haberse consensuado con anterioridad las medidas a adoptar. “Con un poco más de tiempo y trabajando las cosas, sin luz pero con técnicos para plantear unos mínimos denominadores comunes, hubiera ido mejor”, constató.

Desde Más País su líder, Íñigo Errejón, dijo “decepcionarle” y “preocuparle” la “improvisación” del Ejecutivo ante una situación que, a su juicio, era “esperable” según venían alertado todos los expertos. “Al Gobierno la Navidad le pilla con los deberes sin hacer”, aseveró. Errejón espera que la Conferencia de Presidentes no se convierta en “un espectáculo de competiciones” sino que de la misma salgan instrucciones “claras y sensatas”.

En la misma línea, el representante de Compromís, Joan Baldoví, tachó de “impresentable” que, a escasos días de Navidad, Sánchez convoque una cita autonómica para “improvisar” medidas. A su juicio, el Gobierno debería haber tomado más la iniciativa para, entre otras cuestiones, establecer la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores o exigir el pasaporte Covid en toda la hostelería.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT Ferrán Bel también enfatizó que las medidas con vistas a la Navidad deberían haberse tomado “hace tiempo” pero, en todo caso, no espera “mucho” de una Conferencia de Presidentes que suelen ser más “una operación de márketing político” que otra cosa. Asímismo, cuestionó las restricciones del Ejecutivo catalán por haberse tomado en fechas tan cercanas a las fiestas navideñas, sin dejar margen de maniobra a muchos sectores económicos y culturales para reaccionar.

En este punto, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, admitió que “a nadie le gusta adoptar restricciones” pero que el Govern de la Generalitat debe estar para contener el virus y “salvar vidas”. Con todo, espera que de la Conferencia de Presidentes sirva no sólo para medidas de control frente al virus, sino también ayudas económicas para los sectores más afectados.

En nombre de Bildu, Mertxe Aizpurua pidió que la Conferencia de Presidentes mande a la sociedad mensajes “claros, transparentes y con sentido común” ante el aumento de la incidencia del coronavirus y adopte “las verdaderas decisiones sobre lo más básico”, esto es, reforzar la sanidad pública, contratar más personal sanitario, garantizar el abastecimiento de test en farmacias o establecer ayudas a la conciliación. Propuestas similares las de Mireia Vehí, diputada de la CUP, quien sostiene que la Conferencia de Presidentes no debe servir sólo para establecer más restricciones y control. “Eso es pan para hoy y hambre para mañana”, alertó.

Las tres siglas de la derecha se manifestaron con la acritud de siempre. Para el PP, la Conferencia llega “tarde” y mal” según su portavoz Gamara, que acusa a Sánchez de ampararse en las autonomías para “no ser responsable de ninguna medida”. El PP exige una ley de pandemias para evitar de nuevo “17 Navidades distintas”.

La portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, instó por su parte a Sánchez a “estar al frente de este barco” sin parapetarse tras las comunidades autónomas. Finalmente, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, también repudió la “improvisación” y “frivolidad” del Gobierno al convocar a los presidentes a dos días de la Navidad. “Clama al cielo”, apostilló.

Toque de queda entre otras medidas El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez que emplace al resto de Comunidades Autónomas a aplicar medidas similares a las impulsadas en Catalunya para frenar la pandemia de Covid-19, ya que combatirla “no es competencia sólo de la Generalitat”. Ha avisado de que “es necesario que los otros territorios adopten medidas” similares a las del Govern, que ha planteado aplicar un toque de queda en municipios de más de 10.000 personas y con alta incidencia; limitar las reuniones sociales a diez personas; cerrar el ocio nocturno y limitar aforos en actividades como restauración y comercio.