La iniciativa Navarra Solidaria, impulsada por Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa con un millón de euros y con colaboración de DIARIO DE NOTICIAS, ha hecho este jueves en Civican balance de los doce proyectos desarrollados. Ha sido una iniciativa solidaria vital para ayudar a personas mayores, con discapacidad o en riesgo de pobreza, sectores que han sufrido especialmente la crisis derivada de la pandemia. La implicación de medio centenar de entidades y empresas ha permitido un modelo de trabajo colaborativo y en red, apoyando y fortaleciendo a las entidades sociales. Finalemente, se han desarrollado doce proyectos que han beneficiado a 2.400 personas.

Los proyectos desarrollados tenían, entre otros objetivos, lograr un mayor bienestar, paliar la brecha digital y generar empleo en la sociedad navarra, tratando de llegar al mayor número posible de localidades y zonas de la comunidad. El impacto indirecto de Navarra Solidaria está estimado en unas 50.000 personas y con alcance en Pamplona, Estella, Tudela, la Ribera y los valles de Erro, Aezkoa, Salazar y Roncal.

Gracias a la tecnología Blockchain, quienes quieran conocer mejor estos proyectos pueden comprobar el presupuesto, ver un vídeo resumen con sus principales objetivos y necesidades y el cronograma con los hitos más importantes. Así, las entidades han contado con una herramienta digital para poder conseguir nuevos apoyos y donaciones de una manera transparente, que permite la trazabilidad de los fondos y la auditoría de los proyectos en tiempo real.

En el acto de balance, la directora territorial de CaixaBank, Isabel Moreno, ha querido agradecer la colaboración de todas las personas y entidades que han formado parte de Navarra Solidaria. Además, recordó el compromiso que la Fundación la Caixa tiene con Navarra "y que se traduce en 14 millones de euros destinados a apoyar diferentes proyectos dirigidos a luchar contra la pobreza y la exclusión, y a facilitar un empleo a personas en situación de vulnerabilidad".

Por su parte, el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, ha destacado que "Navarra Solidaria es un hito que refrenda la manera de trabajar de nuestra entidad con asociaciones del tercer sector. Escucharles, tener capacidad de adaptación para atender sus necesidades reales y, especialmente, poner nuestra experiencia y conocimiento al servicio de una generación de alianzas eficaz que haga crecer los proyectos y a las asociaciones que los desarrollan".

Con este acto de balance, Navarra Solidaria cierra un año y medio de trabajo e implicación de todas las entidades, empresas y personas que han formado parte de este proyecto con un único objetivo: ofrecer soluciones a quienes más han sufrido las consecuencias de la pandemia.

Los doce proyectos

FORO QPEAEstudio ambiental en residencias.

La investigación busca analizar en qué medida los factores arquitectónicos y ambientales de los centros gerontológicos han influido en el número de fallecidos, en su impacto físico y psicológico durante la pandemia y así realizar propuestas de diseño de centros gerontológicos en diferentes escenarios, para prevenir y disminuir los riesgos de contagio.

ASILO SAN JERÓNIMOMaximizar el bienestar.

Es unproyecto piloto que busca un cambio de modelo de atención en centros residenciales durante la pandemia. En el asilo San Jerónimo de Estella apuestan por formulas de organización y gestión lo más similares al hogar, donde se garantice la intimidad, se personalice el cuidado y se evite la continua rotación de profesionales.

EUTSI MICROCOOPERATIVAGerTU.

El proyecto pretende crear, para y con personas en situación de vulnerabilidad, un modelo de servicio integral de atención que les permita permanecer en su domicilio, para que sea posible seguir fortaleciendo su salud y autonomía, desarrollando su empleabilidad y reduciendo su brecha digital y mejorando la calidad de vida y capacidades de las personas cuidadoras.

COCEMFEEmpoderamiento psicosocial como herramienta de empleabilidad.

Cocemfe Navarra, la federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, busca a través de la iniciativa formar y empoderar a las personas con discapacidad a través de itinerarios de empleabilidad, atención psicosocial y ocio inclusivo.

ANADIDiabetes 2.0.

La Asociación Navarra de Diabetes pretende con su proyecto digitalizar la atención a personas con diabetes para hacer frente a la crisis de la covid-19. Anadi busca conseguir la adecuada asistencia médica, especializada y multidisciplinar, para todas las personas afectadas por la enfermedad, así como la formación de los más jóvenes en esta enfermedad.

AMIMETCosiendo capacidades.

El proyecto aporta una respuesta de formación y empleo innovadora, especializada en cosido de ropa de protección y laboral. El desmantelamiento del sector textil en Navarra, y la dependencia de productos confeccionados en el sudeste asiático, ha evidenciado una oportunidad de reactivar esta industria.

LA MAJARICerrando la brecha digital en la comunidad gitana.

Para reducir la brecha digital que sufre actualmente la población gitana, La Majari ha diseñado un proyecto que se articula en torno a tres ejes: educación, trámites administrativos y búsqueda de empleo y mujeres gitanas. Introduce la formación en TIC y digitalización a través de los diferentes programas que desarrollamos en la entidad.

ACCIÓN CONTRA EL HAMBREVives Emplea: Impacto Digital para la Inserción Laboral.

A través de una metodología 100% on line, Acción Contra el Hambre Navarra trabaja con colectivos vulnerables, afectados por la brecha digital, desde un modelo de acompañamiento hacia el empleo individualizado y grupal telemático.

ACCIÓN CONTRA LA TRATACortar la violencia, confeccionar una vida nueva.

Consiste en un itinerario formativo en costura industrial, que culminará con la creación de un taller profesional, el taller Las Poderosas. El proyecto no sólo genera empleo, sino revitaliza el campo de la costura, dando respuesta a una necesidad real, ya que Navarra no tiene suficientes talleres para cubrir la demanda de las diseñadoras.

ASOCIACIÓN POSTHACEmpleo impulsa.

Es un proyecto orientado hacia el doble objetivo de conseguir la inclusión sociolaboral de personas en situación vulnerable por la covid-19 mediante la contratación. Además, busca favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral de las personas en dificultad social, incrementando su autonomía, cualificación y oportunidades laborales.

ANTOXServicio de información, formación y orientación profesional.

La Asociación Antox para la investigación, prevención y rehabilitación de las drogodependencias, ofrece a través de un equipo profesional multidisciplinar un servicio de inserción, información, formación y orientación profesional destinado a personas con distintas adicciones.

ASOCIACIÓN LANTXOTEGI'Ahlan Bek'.

Consiste en una oficina de acogida, acompañamiento, formación y orientación laboral de jóvenes migrantes en situación de vulnerabilidad. Dispone de un curso de alfabetización en lengua castellana y de un servicio de acompañamiento para quien necesite ayuda para cubrir sus necesidades formativas, laborales o de ocio.