Síguenos en redes sociales:

Gemma Martínez: "Nuestro alumnado sigue en un programa perjudicial para su calidad educativa"

Gemma Martínez: "Nuestro alumnado sigue en un programa perjudicial para su calidad educativa"Iban Aguinaga

¿Cuándo se implantó el programa PAI en el colegio de Castejón? ¿Lo impuso el Gobierno foral o lo solicitó la escuela?

-El PAI se implantó en nuestra escuela en el curso 2014-15 por imposición del Gobierno foral, entonces liderado por UPN, y en contra de toda la comunidad educativa: claustro de profesores, consejo escolar y apyma. Se nos obligó a entrar desaparecido TIL que derivó en el actual PAI.

¿Cómo valora su experiencia con el PAI?

-Negativa.

¿Cuáles fueron los motivos que les llevaron a salir del PAI? ¿Académicos o sociales?

-Motivos siempre pedagógicos y educativos aunque lo social también influye. Entre otras razones está el carácter irreal del PAI, en cuanto a que apela al currículo ordinario y de referencia, y esto es imposible. No podemos empecinarnos en querer aprender vocabulario en inglés por encima de otras competencias fundamentales y mermando los contenidos de otras áreas que deberían darse en castellano. Un niño o niña que tenga dificultades para aprender el idioma inglés también fracasará en la asignatura de Ciencias que se imparte en ese idioma…

En el documental elaborado por el maestro madrileño Paco Serrano se afirma que el bilingüismo crea segregación. ¿Comparte esta opinión?

-Totalmente. Para el alumnado que necesita apoyo educativo en estas áreas la respuesta extraordinaria podría ser que diera en castellano lo que sus compañeros aprenden en inglés ¿A esto se le llama atención a la diversidad o estrategia sutil de segregación?

¿La decisión de salida fue compartida por el profesorado y familias o hubo oposición?

-Sí claro, pero no más que en otros temas como la jornada continua, deberes sí o no...

En Navarra hay 116 colegios con PAI (su presencia es casi total en la red pública de castellano) y su escuela es la única que ha pedido salir. ¿Por qué nadie más lo demanda?

-Eso no me toca responderlo a mí.

¿Puede ser que la normativa no lo ponga fácil?

-Que te autoricen la salida no es difícil siempre y cuando se apoye sobre una justificación pedagógica con datos objetivos. Ahora bien extinguir el programa no es fácil. No puede ser que el Departamento nos dé la razón y nos autorice la salida y luego se tarde 10 años en su extinción definitiva.

Les permitieron salir pero el alumnado que comenzó su escolarización en PAI seguirá en el programa hasta que termine la etapa de Primaria. ¿Cómo le afecta a su nivel académico?

-De manera negativa. Es lamentable que nuestro alumnado continúe en un programa que perjudica su calidad educativa.