a Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (Adano) celebró ayer el Día Internacional del Cáncer Infantil con una ofrenda floral en el Jardín de la Memoria, ubicado en la entrada del Hospital de Navarra, en recuerdo de los niños y adolescentes fallecidos por esta enfermedad. "Desde Adano nos parecía importante hacer visible en este día el proceso de dolor y muerte", declaró Cristina Delgado, miembro de la junta de Adano, en nombre de los demás integrantes de su organización. Continuó diciendo que "hay niños que se quedan por el camino" y que "no hay que parar ni tener tabúes a este respecto", ya que "forma parte de nuestra realidad". Indicó a su vez que "esas familias y esos niños también son Adano".

Delgado agradeció al hospital que les ofreciera "el espacio para hacer este homenaje" y dieron reconocimiento a "todas las personas que trabajan y se dejan la piel en ese edificio", por hacer "que la estancia y el proceso mejoren". "Si a la mayoría de nosotros nos hubieran mandado describir nuestra vida hace años, imagino que casi nadie hubiera ni imaginado estar hoy aquí, en un espacio dedicado a esos niños que, como consecuencia del cáncer, fallecieron", añadió.

"Ahora imaginaos ser el niño o la familia a la que venimos aquí a dar este homenaje", propuso a los presentes, agregando a continuación que "son niños y son familias, son historias, abrazos, besos, miradas, risas, tantos y tantos momentos". "Os queremos, os recordamos, os agradecemos de corazón todos los momentos que nos disteis y os pedimos disculpas si en algún momento no estuvimos a la altura", dijo, tras lo cual recitó el poema Recuérdame de David Harkins. El encuentro concluyó con la participación del grupo musical Musas y Fusas, que interpretó la canción Allá voy, creada para la asociación.

Adano es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1989 por el pediatra Javier Molina para acompañar a los familiares de niños con cáncer infantil. Uno de sus miembros, Hodei Aralar, comentó tras el homenaje que la actividad de la organización se ha visto perjudicada por la covid-19, ya que antes de esta contaban "de manera muy habitual con una partida de voluntariado, la cual con la pandemia se limitó o prohibió, además de que los locales solían estar cerrados y no se podía acudir a ellos". Otras acciones, como las donaciones y trasplantes de médula ósea, "también se han vuelto más complicadas". Aralar comentó a su vez que "la asociación recibe apoyo de muchas empresas y entidades".

Otro miembro, Juan Ángel García, deseó "que a la investigación contra el cáncer infantil se dediquen los mismos esfuerzos y recursos que a la vacuna contra el coronavirus". A este respecto, mencionó la invención reciente de "un fármaco para tratar la leucemia infantil", lo cual consideró "una buena noticia".

"Agradecemos a todas las personas que se dejan la piel en el hospital por hacer que la estancia mejore"

Miembro de la Junta de Adano