- El Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través del Instituto Navarro de la Memoria de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y junto a otros organismos que participan en la organización, celebrará el I Congreso Internacional Historia con Memoria en la Educación del 10 al 12 de noviembre, en Pamplona.

La necesidad de este congreso se fundamenta, según el Ejecutivo, en el “complejo” fenómeno que se ha producido en las últimas décadas en las sociedades contemporáneas para incorporar al discurso histórico la memoria de las víctimas de los pasados traumáticos y de quienes habían quedado al margen de las narrativas tradicionales. Así, se han ido tejiendo consensos amplios sobre el derecho a la verdad de las víctimas de las diferentes violencias políticas y también, con más dificultad, del deber social de mantener su memoria. En este contexto, ha cobrado fuerza la conciencia de que es necesario garantizar la transmisión de la memoria -una memoria en conflicto- a las generaciones más jóvenes en el ámbito de su educación. Así lo han entendido cientos de docentes que, con o sin apoyo institucional, han trasladado a su práctica educativa intervenciones didácticas en torno a la memoria.

El congreso va dirigido al profesorado de todas las etapas que quieran compartir sus proyectos docentes o de centro en torno a la memoria de la violencia desatada tras el golpe militar de 1936, la guerra y la dictadura franquista y también en la Transición. Proyectos que en numerosos centros educativos son de carácter transversal e implican a docentes de diferentes áreas que entienden que el trabajo educativo con la memoria no se restringe únicamente al profesorado de Historia, sino atañe a toda la comunidad educativa en cuanto que se dota a la historia con memoria de un uso público hasta transformarse en una herramienta fundamental de construcción de ciudadanía. Trabajos, además, que contribuyen a la renovación didáctica ya que ayudan a aprender dialogando y a superar los corsés de la división disciplinar por asignaturas.