- El número de refugiados procedentes de Ucrania se eleva al menos a 1.200, según la estimación que realiza el Gobierno de Navarra. En esta cifra se tienen en cuenta a las personas acogidas por las dos entidades encargadas de la protección internacional -Cruz Roja y CEAR-, la información de la Oficina de Emergencias creada por la Dirección General de Políticas Migratorias y la información que se traslada desde diversos Servicios Sociales de Base municipales.

Según apuntó ayer el Gobierno foral, el proceso de llegadas se ha ralentizado en la última semana de "manera notoria", aunque ya son 1.200 las personas desplazadas a la Comunidad Foral. De ellas, 108 son hombres, 536 mujeres y 556 menores, lo que se corresponde con la tipología del refugio que se está dando en los países limítrofes con Ucrania de la UE, con prácticamente la mitad de los huidos niños y niñas, un 40% más mujeres y tan solo un 10% de varones.

Los datos son estimaciones ya que no hay una puerta de entrada para las personas procedentes de Ucrania y más del 80% llegan a domicilios particulares, bien de sus redes familiares o de familias de acogida, por lo que "es importante que se pongan en contacto con la Oficina de Emergencias para que conozcan los derechos que les asisten una vez llegados a la Comunidad Foral", indicó el Ejecutivo.

En estos momentos, hay 194 personas en los dispositivos de Cruz Roja y CEAR, entidades que gestionan los programas de asilo y refugio (18 hombres, 92 mujeres y 84 menores) mientras que ya han sido 581 personas las que han solicitado la protección temporal en las oficinas de Extranjería habilitadas a tal efecto: 511 en Pamplona y 70 en Tudela, según información de la Delegación del Gobierno.

Por otro lado, 489 refugiados ya han obtenido algún tipo de cobertura sanitaria a día de hoy. En concreto, a 283 se les ha asignado un CIPNA al acreditar su identidad, mientras que 206 han accedido al TIS al poder presentar el resguardo de la solicitud de protección temporal. La zona básica de salud con el número más elevado de refugiados es el II Ensanche (48), seguido de Altsasu (46) y Corella (45), estas dos últimas localidades debido a que albergan dispositivos especiales de primera acogida por parte de Cruz Roja. Por detrás se encuentran Huarte (26), Txantrea (21), Zizur-Echavacoiz (20), Villava (18), Mendillorri (18), Sarriguren (18), Olite (17), Tudela Este (15), Berriozar (14), Aranguren (13), Sangüesa (11), San Jorge (11), Noain (10) e Irurtzun (10). El resto de zonas básicas de salud tiene menos de diez refugiados ucranianos cada una.

En cuanto a la escolarización de los menores, hasta la fecha se ha escolarizado a 135 menores, 18 de ellos en el segundo ciclo de Infantil, 79 en Primaria y 28 en Secundaria. Los 135 menores han sido escolarizados en 103 aulas de 56 centros escolares diferentes mientras que 66 personas se han incorporado a los programas para adultos de Educación, fundamentalmente mujeres.