- El Instituto Navarro de Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI) y la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN), firmaron ayer un convenio de colaboración a través del cual se articulan las acciones que se abordarán este año, ejercicio en el que ha aumentado en un 27,4% su apoyo económico respecto al anterior, es decir, 10.000 euros más pasando de los 36.500 a los 46.500 euros.

El Convenio INAI-COMFIN 2022 establece el ámbito de colaboración entre ambas entidades para la realización del Proyecto de dinamización y participación sociopolítica de asociaciones de mujeres y/o feministas por la igualdad en Navarra. En el acto de firma han participado la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, y la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres, Marian García; en representación de la COMFIN, lo han hecho su presidenta, Yolanda Rodríguez; y la secretaria, Mª Ángeles Angulo.

Su principal objetivo es fomentar la participación de estas en actividades feministas con perspectiva de género, así como incrementar su empoderamiento y apoyar el desarrollo de su actividad y su participación en todos los ámbitos de la vida para favorecer el avance hacia la igualdad real entre mujeres y hombres. El INAI, a través de la Subdirección de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación ejerce las funciones de fomentar e incentivar la participación de las mujeres en la vida social y política, así como proponer planes y estrategias para impulsar el empoderamiento de las mujeres y potenciar su presencia en el tejido asociativo.

La COMFIN se constituye en Pamplona en 2012 como una Federación de Asociaciones de mujeres para responder a la necesidad de crear una entidad u órgano de participación autónomo. COMFIN, que en la actualidad cuenta con 36 asociaciones adheridas, aglutina y da unidad a un proyecto encaminado al logro de la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres. Mediante el convenio se compromete a fortalecer este tejido .