Representantes de la Plataforma 0-3 de Navarra, convocante de la huelga en las escuelas infantiles, ha entregado este martes en el departamento de Educación del Gobierno de Navarra 30.000 firmas de ciudadanos en apoyo a sus reivindicaciones.

La plataforma se ha mostrado satisfecha con el número de firmas recogidas, expresando además su agradecimiento por este apoyo, "ya que es el noveno día de huelga y soportar esta situación no es fácil para las trabajadoras, para las familias y tampoco para los ayuntamientos". "Hoy hemos entregado en forma de firmas la voz de la sociedad navarra. La sociedad confirma la necesidad de trabajar por unas escuelas infantiles dignas y de calidad", han asegurado.

Además, han confiado en que la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), que se reúne esta tarde, traslade al Gobierno foral la apuesta por que la plataforma participe "en una mesa de negociación y diálogo".

En la presentación de las firmas, Nadila Mondragón, educadora infantil desde hace 20 años en distintas escuelas de Navarra, ha afirmado que "en 20 años no ha cambiado ni mi sueldo ni mi situación en las aulas, con los mismos ratios".

Mondragón ha explicado que la iniciativa de recoger las firmas partió de un grupo de madres, para trasladar el apoyo a las reivindicaciones de la plataforma. "Estamos abrumadas con el apoyo", ha explicado la educadora infantil.

No obstante ha afirmado que por ahora no les han llamado desde las instituciones para encauzar la situación, aunque ha asegurado que las trabajadoras están "animadas y con ganas de que se nos escuche". "Notamos mucho el apoyo de las familias. En nuestra escuela nos han puesto el 50% de servicios mínimos y el servicio se sigue dando igual, pero son muchísimas las familias que se han sumado a la huelga y no traen a sus hijos, y es de agradecer", ha destacado.