La Coordinadora Antirracista de Navarra organizó este sábado una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural, bajo el lema Padrón: llave a los derechos. Declararon que “sin padrón no hay derechos, sin derechos no hay convivencia y sin convivencia no hay diversidad. En el evento contaron con las actuaciones del grupo de baile Tincus Tiataco de Bolivia y del grupo de danzas folklórica de Asocolon de Colombia. Dentro de la Coordinadora Antirracista colaboran una veintena de colectivos.

informe de sos racismo Uno de sus integrantes, la asociación SOS Racismo Navarra, que en 2022 ha cumplido 30 años, ha publicado un informe de la actividad realizada por esta entidad durante el año 2021. A lo largo del pasado año, la organización atendió a un total de 282 casos de manera presencial. El 50,35% de estos fueron hombres, frente al 49,65% de hombres.

El informe señala, además, que el 65,25% del total de personas extranjeras tenían entre 19 y 40 años y que un 40% de ellas se encontraba en situación administrativa irregular. Por añadidura, como dato destacable, SOS Racismo señala que en el 70% de los casos la entidad que ejercía la discriminación era una entidad pública, sobre todo en procedimientos de Extranjería y Asilo.

Entre los principales casos que fueron atendidos por SOS Racismo destacan las dificultades de acceso o renovación de la Renta Garantizada, la dificultad en el acceso a reconocimiento de discapacidad o de víctimas de violencia de género y las denegaciones para poder llevar a cabo aperturas de cuentas bancarias. También se registran dificultades con el alquiler de vivienda, acoso vecinal y agresiones racistas. Además, se registran problemas en el ámbito del acceso a los trámites de extranjería y dificultad en el acceso de empadronamiento. Por último, también hay, según el informe de la Asociación, casos de explotación y maltrato laboral.

En el día de ayer la Coordinadora Antirracista quiso enfocar la concentración que convocó en los problemas que los inmigrantes sufren a la hora de poder lograr el empadronamiento en un municipio. El padrón “es obligatorio si quieres casarte o ser pareja de hecho, es necesario para inscribirse en formaciones oficiales, es obligatorio para votar, es obligatorio para tener ambulatorio de referencia, es necesario para pedir la tarjeta de identificación y es obligatorio también para acudir al Servicio Navarro de Empleo”, explicaron los organizadores de la manifestación. Por todo ello, concluyeron que el padrón “no es solo un papel”.

“El padrón es obligatorio para acudir al Servicio Navarro de Empleo;

no es solo un papel”

Coordinadora Antirracista de Navarra