El Gobierno de Navarra ha firmado este viernes un convenio de colaboración con la Asociación de Apoyo Mutuo-Elkarri Laguntza por valor de 9.000 euros para financiar el programa de formación prelaboral de la asociación destinado a 15 jóvenes migrantes en situación de vulnerabilidad y sin apoyo familiar.

Este Programa de Formación Prelaboral que ofrece la asociación Apoyo Mutuo, a través de Fundación Elkarte (Centro de formación especializado en el área del metal, fabricación y montaje), consta de 155 horas lectivas. En ellas, los 15 jóvenes (mayores de 18 años) adquirirán conocimientos sobre mecánica y uso de maquinaria, con el añadido de realizar prácticas profesionales en empresas y talleres.

Hichem Hammam, un joven de Argelia de 22 años, compartió su experiencia como estudiante en la asociación Apoyo Mutuo. Lleva 6 meses en Pamplona y está realizando un curso de mediador y otro de fontanería. “En Argelia era licenciado en Periodismo, pero he descubierto que la fontanería me gusta más”, confesó. Además, el joven agradeció reiteradamente la labor de la entidad en su formación. “Yo quería formarme y tener oportunidades y me están ayudando mucho. Encima, he podido conocer a varios amigos que estudian lo mismo que yo. Todos estamos muy agradecidos”, remarcó.

Por su parte, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, explicó que el propósito de este acuerdo “es dotar de autonomía y conocimientos a estas personas que están en situación de vulnerabilidad, pero que tienen un tremendo potencial personal y capacidad de aporte a la sociedad”.

“Esta es la mejor forma de trabajar en la defensa de la inclusión e igualdad social. Promover iniciativas en las que las propias personas en situación de vulnerabilidad participen de sus decisiones, se vean reconocidas, arropadas y tejan redes, amistades y valores que les sirvan en el presente y en el futuro. En definitiva, que se promueva el desarrollo integral de las personas”, añadió.

En nombre de la asociación Apoyo Mutuo intervino Mikel Otazu, que calificó estos cursos como una “muy buena oportunidad” para formar a estos jóvenes que “van a ser el futuro”. “Están viniendo cada vez más jóvenes a nuestro centro diciendo que quieren trabajar. Pero se encuentran con la barrera, fundamentalmente, de la irregularidad administrativa, y en ocasiones el idioma. Estamos sembrando y los frutos se recogerán de aquí a unos cuantos años”, remarcó.

Por último, la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, explicó el cambio de normativa por el que, ya que las personas en situación irregular pueden formarse en Navarra. “Y existe esta posibilidad, que acogemos desde el Gobierno de Navarra como una buenísima noticia. A través de entidades sociales como Apoyo Mutuo, entre otras, se ha establecido un sistema para recoger esas demandas de formación de personas en situación administrativa irregular y poder derivarlas a cursos de certificación profesional”, concluyó.