- Abordar el bienestar emocional de la población joven con el fin de identificar y dar a conocer los recursos existentes relacionados con la salud mental y emocional. Este es el objetivo de la III edición de JO! las jornadas que el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) celebra entre ayer y hoy en Pamplona. Este abordaje viene marcado por las conclusiones del estudio sobre la salud mental llevado a cabo por el INJ en 2021 que constató que más de la mitad de los jóvenes percibe que la covid-19 ha afectado de manera negativa a su bienestar emocional.

Un centenar de personas participaron ayer en unas jornadas, cuya reto según el director gerente del Instituto, Carlos Amatriain, “es favorecer y posibilitar un encuentro para el análisis y el debate compartido entre las administraciones públicas, profesionales con dedicación en áreas de juventud, asociaciones y entidades de participación juvenil, y, sobre todo, las propias personas jóvenes que han visto deteriorado su bienestar emocional”.

Las sesiones pretenden trasladar los aspectos más importantes de la gestión emocional tanto a profesionales que trabajan en el ámbito educativo formal y no formal con juventud, como la facilitación de herramientas dirigidas a la propia juventud. Las ponencias abordaron distintas temáticas relacionadas con el bienestar emocional de la juventud, como por ejemplo los estudios, las relaciones de pareja, la soledad o la exclusión social.

Las jornadas concluirán hoy con la proyección de la película Zauria(K), documental que trata sobre los malestares y la salud mental desde una perspectiva feminista, y posterior coloquio con las directoras Iker Oiz y Maier Irigoien. “Se trata de dar voz a las propias personas que sufren estas situaciones y deconstruir mitos existentes sobre la salud menta”.