“Tenemos que pasar de una universidad para una edad a una universidad para todas las edades, incorporar las universidades en la formación para toda la vida, con un sistema de títulos mucho más adaptables”. La formación continua fue uno de los temas que abordó el ministro Joan Subirats en las reuniones que mantuvo el jueves con los equipos rectorales de la UPNA y la UN y en la de ayer con el consejero del ramo del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa.

El ministro reconoció que en España la universidad está muy centrada en la fase 18-29 años y sólo el 6% de los universitarios tiene más de 30 años. “Hay una concentración enorme en un tipo determinado de público, que además demográficamente va a bajar un 20% en los próximos años, pero el conocimiento lo necesitamos para toda la vida”, aseguró Subirats, quien añadió que “todos los indicadores a nivel nacional indican lo importante que es que la formación no sea sólo un periodo de la vida sino que se pueda alargar a lo largo de la vida”.

En su intervención ante el Foro Ser Navarra, de la CadenaSer, Subirats planteó que “la universidad debería tener un papel esencial en un momento de cambio en el cual hay una idea de fondo que claramente es errónea: pensar que había una etapa para formarse, una etapa para trabajar y otra para descansar”. “Mis padres siempre me decían estudia duro ahora porque lo que estudies ahora te servirá para toda la vida, y ahora el mensaje es que si quieres trabajar de algo tienes que estar estudiando toda la vida”, afirmó el ministro.

Por ello, Subirats abogó por “pasar de una universidad para una edad a una universidad para todas las edades, que puedan conectar con las empresas y las entidades sociales ofreciendo las microcredenciales: programas de corta duración previstos para adaptar el reskilling de la población ante la necesidad de reciclaje continuo”. En este sentido, el ministro remarcó que “si somos capaces, con imaginación y flexibilidad, que las universidades se pongan a trabajar conjuntamente con entidades, empresas y con administraciones para hacer estos procesos de actualización de conocimientos, esto va a potenciar la sociedad del conocimiento”.

Por otra parte, el ministro abogó por dotar de mayor financiación pública al sistema universitario y aseguró que el compromiso del Gobierno es llegar a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 1% del PIB. .

“El mensaje ahora es que si quieres trabajar de algo tienes que estar estudiando toda la vida”

Ministro de Universidades