"Responder a las preguntas de las compañeras interesadas en cooperación" es el principal objetivo de la 'Guía de orientación en cooperación internacional para profesionales sanitarios de Navarra', presenda recientemente en el Colegio de Enfermería de Navarra.

La guía ha sido elaborada por un equipo de trabajo del Área de Cooperación Enfermera Internacional del citado Colegio, coordinado por la enfermera Alicia Beguiristain Barrientos. En su desarrollo han participado Amaia Arozarena Martinicorena, psicóloga; Amaia Ayerdi Velasco, enfermera; Blanca García Figueroa, médico; y las enfermeras Marta Ferraz Torres, Saioa Razquin Ilundain y María Salanueva García.

Precisamente, Alicia Beguiristain, responsable del Área de Cooperación del Colegio de Enfermería puesta en marcha en 2019, destacó en la presentación de la guía que "la enfermera ya ha demostrado tener suficiente peso como profesional para participar en proyectos de cooperación internacional".

UN ÍNDICE CON LAS DUDAS MÁS FRECUENTES

Publicado en castellano y euskera, el manual está organizado bajo un índice que aborda las dudas más frecuentes que se plantea un profesional sanitario a la hora de iniciarse en la cooperación. Entre estos puntos, destaca el apartado de principales problemas de salud y proyectos que apoya en Gobierno de Navarra en esta materia, bajo la pregunta '¿Dónde y qué podría hacer yo?', así como otro centrado en la gestión del ciclo del proyecto.

Desde su enfoque orientativo, la guía aborda también la formación recomendada para la cooperación al desarrollo, acción humanitaria y emergencia. Igualmente, propone cómo prepararse para un proyecto, qué hacer una vez allí y cómo comportarse y, por último, qué hacer a la vuelta, ha informado el Colegio.

La guía está disponible en formato pdf para su descarga.