La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que, en la primera ronda de adjudicación de plazas de MIR de medicina de familia en Navarra, un 87,5% de ellas se han ocupado, "un índice superior al de Autonomías más solventes", y ha considerado que se cubrirán las cinco plazas que han quedado vacantes.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma sobre las políticas para atraer y retener MIR en Atención Primaria, Induráin ha asegurado en el pleno del Parlamento que "este Gobierno lo que está haciendo es tratar de revertir y reconducir una situación que se gestó hace bastantes años con Gobiernos de derechas". "Es un proceso lento y complejo cuyos frutos se recogerán años más tarde, pero somos conscientes de que es una cuestión de responsabilidad pública y de servicio a la ciudadanía", ha afirmado.

Como ejemplos de algunas de las medidas puestas en marcha en los últimos años, Santos Induráin ha señalado que "Navarra cuenta con un grado público de Medicina; se ha conseguido ampliar y consolidar el número de plazas de MIR de medicina de familia, superando el cuello de botella de otras épocas; se trabaja en fidelizar a los profesionales para que se queden en Navarra y el año pasado un número importante así lo hizo y las salidas a otras Autonomías se compensan con las llegadas; y finalmente se trabaja en la consolidación y estabilización de estos puestos con la convocatoria de ofertas públicas de empleo".

Así, sobre este último tema, ha afirmado que con la propuesta de estabilización de empleo público realizada por el Gobierno de Navarra "van a salir más de 1.200 plazas" y ha destacado que "se están haciendo en conjunto muchos esfuerzos para darle la vuelta a la situación".

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha asegurado que el hecho de que la Comunidad foral no haya cubierto todas las plazas MIR de medicina de familia y el País Vasco sí lo haya hecho es "un fracaso". "País Vasco se mantiene, Navarra ni de lejos", ha dicho. Además, ha llamado la atención sobre que las cinco plazas sin cubrir están en Tudela.

Ibarrola ha afirmado que el Gobierno "debería haber cumplido los acuerdos de mejoras laborales y retributivas, podría haber hecho caso a algunas de las muchas medidas que hemos puesto encima de la mesa, como incentivar las plazas de difícil cobertura o adoptar medidas de política fiscal".

La parlamentaria foral ha asegurado que "la OPE ha sido la única medida del Gobierno para resolver la situación, pero lo han hecho a ritmo de caracol, porque La Rioja ha resuelto dos OPE mientras Navarra ha resuelto una".