“La Atención Primaria está en vía muerta; hay que impulsar la nueva estrategia”. Así de rotundo se ha mostrado José Ramón Martínez-Riera, profesor de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), al hablar de la situación actual de los centros de salud de todo el Estado y para revertirla ha llamado a impulsar la nueva estrategia de Atención Primaria de 2019 para, entre otras cuestiones, terminar de implantar el rol de las enfermeras comunitarias en los centros de salud.

Martínez-Riera ha intervenido este lunes en la jornada La enfermera en atención comunitaria: una mirada internacional, que se celebra en Pamplona y a la que se han inscrito más de 260 profesionales de Navarra. El presidente de la AEC ha sostenido que para tener una Atención Primaria “de calidad y accesible” hace falta poner en marcha el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria -desarrollado por el Ministerio de Sanidad- “de una vez por todas en todas las comunidades autónomas”, una estrategia a cuya implantación también ha hecho referencia la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, en la apertura de la jornada.

Uno de los aspectos que contiene esa nueva estrategia para la Atención Primaria es la actualización del perfil y las competencias de la figura de la enfermera comunitaria, y sobre ello Martínez-Riera ha subrayado que tras la pandemia “se ha desbirtuado la labor de las enfermeras comunitarias”. “La pandemia ha puesto al descubierto las deficiencias del sistema y entre ellas está que no se reconoce como se debe nuestra figura”, ha señalado, y ha aludido a términos como “heróinas, rastreadoras o vacunadoras” con los que se ha nombrado a las enfermeras durante estos dos años. “Esto es desbirtuar lo que somos. Porque no somos heroínas, los héroes de las películas no mueren y nosotras tenemos compañeras que han fallecido. Somos profesionales comprometidos con nuestro trabajo, pero no héroes”, ha insistido Martinez-Riera, que ha añadido que “hay que tener claro que si en este país la vacunación ha sido un éxito es gracias a la planificación de las enfermeras comunitarias”.

Presencia internacional

Durante la jornada, las diferentes conferencias han abordado las funciones y competencias que tienen las enfermeras de Canadá o Reino Unido o cuál es el futuro de la Atención Primaria en nuestro país. La cita está organizada por el Colegio de Enfermería de Navarra en Baluarte y en ella han participado expertos de Canadá, Reino Unido, Países Bajos y España, quienes analizarán el papel de la enfermera comunitaria en sus respectivos países.

La jornada se ha celebrado de 9.00 a 14.30 horas y ha sido inaugurada por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain, y la presidenta del Colegio, Isabel Iturrioz. La sesión ha comenzado con la intervención de Gyslaine Desrosiers, presidenta del Consejo Interprofesional de Quebec (Canadá), quien ha hablado sobre La profesión de enfermería en el cuidado comunitario: la experiencia de Quebec. Le ha seguido Enrique Castro-Sánchez, profesor de la University of West London y del Imperial College London (Reino Unido), cuya conferencia abordará la Practica Avanzada Comunitaria en el Reino Unido: ni solo enfermeras, ni solo asistenciales.

Tras la pausa del café, ha tomado la palabra Gertje Van Roessel, directora internacional de Buurtzorg, empresa de atención sanitaria domiciliaria de Países Bajos liderada por enfermeras, quien ha explicado la historia de esta compañía y qué ha supuesto en el cuidado de la salud en el hogar en su país.

Para cerrar las sesiones, ha intervenido José Ramón Martínez-Riera, profesor de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), cuya ponencia se titula Las enfermeras comunitarias en España: ¿Referente, recurso o instrumento?.