La primera incógnita de la EvAU de este 2022 ya se ha resuelto. El examen de Lengua Castellana y Literatura ha consistido en el comentario de dos textos: uno de Maite Pérez Larumbe sobre la Enfermería en DIARIO DE NOTICIAS y otro de Ricardo Guillén sobre la felicidad publicado en El Mundo.

Imagen del examen.

En el apartado de literatura, los estudiantes han podido elegir por uno de los siguientes temas: la fatalidad en la obra Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, la evolución de la poesía de Antonio Machado o los ejes temáticos en La casa de Bernarda Alba.

La sensación entre el alumnado al finalizar el examen al finalizar era que la prueba se ha ajustado a lo esperado y a lo trabajado durante todo el curso y que no era excesivamente difícil. En el resto de la jornada de este martes, los y las alumnas deberán afrontar también los exámenes de Historia y segunda lengua (Inglés, Francés o Alemán).

En Historia, de Isabel II al Golpe de Estado de 1981

En el segundo examen de la mañana, el de Historia de España, ha habido el habitual reparto de temas entre los siglos XIX y XX, desde el reinado de Isabel II hasta el asalto de Tejero al Congreso en el intento de Golpe de Estado de 1981.

La prueba de historia ha constado de dos partes diferenciadas. En la primera, por un valor de 4 puntos, los estudiantes han tenido que definir cinco de los siguientes términos: vascones, monarquía visigoda, Reinos de Taifas, formación y estructura de la Corona de Aragón, expulsión de los judíos, Paz de los Pirineos y Decreto de Nueva Planta.

Imagen del examen de Historia.

En la parte de desarrollo, se debía escoger entre la opción A y la B para explicar dos de sus temas. La primera opción contenía los temas de la creación del estado liberal durante el reinado de Isabel II, la restauración de la monarquía borbónica y la constitución de 1876 y la crisis de 1917. En la segunda opción, se debía elegir entre la Segunda República, la represión franquista o el análisis de la imagen del asalto al Congreso por parte de Tejero en el intento de Golpe de Estado de 1981.