Las relaciones sociales se fraguan, especialmente, alrededor de una mesa. Y eso no cambia, independientemente del país de origen. Por ello, el NH Iruña Park, de forma desinteresada, ha decidido organizar este miércoles una comida que reunió a 110 ucranianos refugiados en Navarra con el objetivo de que estableciesen vínculos de cara a su estancia en la comunidad, que en algunos casos, al igual que la guerra, ya ha superado los 100 días.

El menú, compuesto por ensalada mixta, ragout de ternera y tarta para los mayores y croquetas, hamburguesa, pizza y helado para los pequeños solo fue una parte más de un evento en el que también hubo espacio para la música y espectáculos de magia y que también llenó de alegría los niños y niñas que jugaban entre manteles.

"Me gusta Pamplona, y me gusta mucho que se hagan este tipo de eventos", admitía Timofey, de 16 años, que vino desde Kiev con su madre. En la mesa de al lado Kateryna, de 42 años, coincide con su compatriota. "Es una ciudad muy tranquila, muy diferente a la situación de guerra que se está viviendo en el país", compara esta mujer que, con cuatro hijos entre los 12 y los 19 años, lleva en Pamplona desde hace tres. "Vimos desde hace tiempo que todo iba hacia una guerra, y nos buscamos la vida", confiesa esta vecina de Kiev.

De la capital ucraniana -a medias, porque tres de los seis integrantes son de Chernígov- son Vasilio y Lydia, de 77 y 69 años, respectivamente, que también valoran la calma pamplonesa comparada con la destrucción ucraniana ya que, por ejemplo, "el 70% de Chernígov está arrasado". Pero la ciudad les ha acogido bien, y eventos como el de ayer les ha hecho olvidar, en parte, lo malo de su situación. "Estamos muy sorprendidos con el recibimiento, porque la gente es muy abierta", afirman con alegría.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=62a0c8c7c8ab14000b9aa0c9|GMv2

Ver Galería

Continúa el trabajo del clúster SOS Ucrania

El Clúster SOS Ucrania, que junto a las asociaciones Alas de Ucrania y Berehynia han organizado el evento, continúa trabajando tanto organizando acciones en Navarra como enviando ayuda al frente. "Hemos enviado un camión con medicamentos que se distribuirán a los hospitales del frente y posteriormente mandaremos otro cargado con 30 palés de medicamentos gracias a Farmacéuticos Sin Fronteras", ha anunciado Roberto Rubio, director del clúster, que ha mencionado a una organización que ya ha acumulado 1,2 millones de euros en ayuda humanitaria.

Asimismo, la Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (AEDONA) ha lanzado una campaña para recoger en distintas piscinas bañadores, toallas, gorros o chancletas para entregar a los refugiados de cara a una campaña veraniega en la que tendrán abonos gratuitos o de precio reducido para poder hacer uso de ellas.