De una de las paredes del hall del Hospital de Navarra cuelgan 40 fotografías. En cada una de ellas se inmortaliza una labor distinta de las muchas que realizan las técnicas en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y que no son de las más conocidas. Son 40 fotografías, “pero podrían haber sido muchísimas más”, ha matizado la responsable del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Navarra, Begoña Ruíz Malagón, en la inauguración de la exposición.

Bajo el título Técnicos en Cuidados de Enfermería: una profesión del siglo XXI, la fotografías tratan de poner en valor la importancia del trabajo en equipo y del papel fundamental de estos profesionales, así como de las labores “menos conocidas” que realizan en su día a día.

La exposición ha sido inaugurada este lunes en el hall del Hospital de Navarra en un acto en el que particiaron la consejera de Salud, Santos Induráin, el gerente del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Alfredo Martínez, y la directora de Cuidados del HUN, Marta Ancín, así como un grupo de profesionales y representantes de SAE. Tras ver las fotografías, Induráin se ha mostrado “encantada de venir a ver cuánto y qué buen trabajo realizan los técnicos en cuidados de enfermería en esta exposición, que además visibiliza aspectos que no son tan conocidos”.

La consejera ha destacado que la labor de estos profesionales, tanto en pandemia como fuera de ella, ha sido “un trabajo de equipo para dar una respuesta y mejorar el cuidado del paciente”. “En el sistema sanitario nos tenemos que adaptar a las nuecas situaciones y las técnicas en cuidados de enfermeria lo están haciendo sin perder la esencia, que es tener en el centro al paciente”, ha sostenido Induráin.

Reconocimento

La exposición se muestra en el Hospital de Navarra y la idea es que se exponga en todos los centros de Osasunbidea, siendo al Clínica Ubarmin el próximo destino de la muestra. En ella, se destacan labores de las auxiliares de enfermería que son menos conocidas y que van más allá de la higiene y el bienestar del paciente.

“Somos los responsables de administrar la alimentación nasogástrica y enteral; de detectar los signos de falta de oxígeno; de los cuidados integrales de la piel, de ostomías; de admnisitrar la medicación por vía oral, rectal, etc.”, ha destacado el sindicato.

Asimismo, la labor de estos profesionales acompaña la vida del paciente, ya que están presentes “desde el nacimiento en el paritorio o en la UCI neonatal, hasta el momento del fallecimiento”. “En defnitiva, el técnico en cuidados de enfermería es un profesional del siglo XXI que merece reconocimiento profesional y social de acuerdo a su rol fundamental en la sociedad”, ha señalado SAE.