a vida es como un columpio, cuanto más fuerte sean los impulsos, más alto llegas. Bajo esta premisa expresada por la subdirectora de valoración y servicios de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las personas, Olga Sala, vio la luz ayer un parque adaptado a menores con discapacidad. Para crear esta dotación han unido esfuerzos la empresa de embalaje Smurfit Kappa y Aspace Navarra, y del resultado de su colaboración van a poder disfrutar un montón de menores con parálisis y otras discapacidades. El parque forma parte de las instalaciones del Colegio de Educación Especial Virgen de Orreaga en Cizur, que trabaja con niños con parálisis cerebral.

Aspace Navarra y Smurfit Kappa Foundation son conscientes de la importancia del juego para incentivar a estos menores. Está demostrado que es una de las herramientas de aprendizaje más relevantes durante el desarrollo de una persona. Jugar no es solo una necesidad, sino también un derecho, según se recoge en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ver Galería

GMv2_fin|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=62aace5f55ff43000b8b1a1c|GMv2_fin Smurfit Kappa y Aspace Navarra ya sumaron fuerzas en 2021 para poner en marcha este proyecto. 51.000 euros fueron donados por Smurfit Kappa para hacer realidad este sueño. Ambos vieron la oportunidad de mejorar la calidad de vida de muchos niños a través de algo tan natural como la diversión al aire libre. Ahora, las personas con diversidad funcional tienen la posibilidad de hacer actividades en el exterior, suponiendo esto un avance para los niños de Aspace y para los de todo el mundo.

La magia del parque no solo reside en que estos niños van a poder disfrutar de la diversión que les ofrece, sino que además van a poder hacerlo con sus hermanos, amigos, acompañantes... “Disfrutaremos mucho de este parque, Unai va a poder compartir el juego con sus hermanos” se congratulaba Iñaki Baranda mientras su hijo disfrutaba de uno de los columpios instalados. El acceso al parque está disponible para todo el que quiera disfrutarlo y además permanecerá abierto todos los días de la semana para su libre uso.

Hay columpios que se adaptan a todas las necesidades: “Hay otros chicos que por su situación corporal no pueden desplazarse de la silla, entonces, se adapta un balancín para que tengan esa sensación de balanceo”, explicó Ana Valencia, directora del colegio Virgen de Orreaga. “Solo había que ver las caras de los niños cuando estrenaron los columpios, eran una pasada”. Los columpios, además, no solo van a ofrecer una experiencia lúdica, sino que también van a ser útiles para el tratamiento de los niños desde otras metodologías, tal y como explicó David Erice Vidaurre, presidente de la asociación Aspace Navarra.

Manuela Muro, presidenta de la Confederación Aspace remarcó que “la atención temprana no es un gasto para la Administración, es una inversión”. Por ello, proyectos como el de este parque suponen un paso hacia delante en este camino.

Ignacio Landa, director de Smurfit Kappa Navarra, se mostró emocionado de haber podido aportar su granito de arena a Aspace. “Venir aquí me da un chute de alegría” . Al igual que a él, la alegría se sintió en las sonrisas de los niños y niñas que se montaron por primera vez en los columpios. El calor no fue un impedimento para muchos de ellos y la mañana acabó entre risas, abrazos y una nueva ilusión por explorar.

“ Solo había que ver las caras de los niños en los columpios, eran una auténtica pasada”

Directora del colegio Virgen de Orreaga

“La atención temprana no es un gasto para la Administración.

Es una inversión”

Presidenta de Confederación Aspace

“Este es un parque inclusivo, para que todos los niños disfruten por igual”

Vicepresidente de Aspace Navarra

“Nuestra filosofía encaja con la de Aspace, esto ha sido un trabajo de colaboración”

Director de Smurfit Kappa Navarra