La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha dado indicaciones para que se inicien los trámites para la solicitud al Estado de la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil. Esta figura, que tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros, tiene como objetivo “reforzar los mecanismos que potencien y mejoren el funcionamiento del sistema nacional de protección de la ciudadanía ante emergencias y catástrofes”.

La decisión ha sido tomada esta mañana en una reunión que el Gobierno de Navarra ha celebrado para conocer la situación sobre los incendios que sufre la Comunidad Foral desde el pasado sábado. El consejero de Presidencia, Igualdad, Justicia e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, acompañados de la directora general de Interior, Amparo López, han sido los encargados de trasladar la información al resto del Ejecutivo.

Incendios en Navarra: son ya cerca de un millar las personas desplazadas

Contacto directo con el Gobierno de España y los alcaldes y alcaldesas

Durante todo el fin de semana la Presidenta ha estado en contacto telefónico y presencial con las alcaldesas y alcaldes de las localidades que se están viendo afectadas. Una vez se estabilice la situación de emergencia, el Gobierno de Navarra convocará a una reunión de trabajo para analizar las necesidades urgentes.

Chivite también ha explicado a las consejeras y los consejeros de que mantiene informado de la situación al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y que se ha puesto en contacto con los presidentes y presidentas de Aragón, Castilla la Mancha, La Rioja y País Vasco, que están prestando apoyo a los servicios forales de extinción de incendios. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, también tienen contacto directo con la Presidenta y los consejeros para la coordinación de recursos.