El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado este lunes que la situación en la Comunidad foral respecto a los incendios declarados este sábado sigue siendo "sensible y delicada" ya que, de los 5 focos activos durante el fin de semana, dos de ellos, el de la zona de Legarda y el de la zona de San Martín de Unx, siguen "intensamente activos". ÚLTIMA HORA DE LOS INCENDIOS EN NAVARRA.

La Autovía del Pirineo (A-21), en la muga con la provincia de Zaragoza (pk 51), ha sido cortada poco antes de las 16 horas por un incendio declarado en las inmediaciones de Tiermas, en suelo aragonés. El Monasterio de Leyre ha sido nuevamente desalojado a causa de la cercanía de las llamas.

Un nuevo incendio ha sido declarado esta tarde en la carretera entre Lodosa y Cárcar. En estos momentos se encuentran trabajando efectivos de los Bomberos de Lodosa y un helicóptero de SOS La Rioja, además de la Agrupación de Voluntarios de Sartaguda.

"Hoy podemos decir, tras la reunión de la mesa de crisis, que tenemos ahora mismo sobre todo dos focos activos, muy intensamente activos, que hacen que la situación sea sensible y delicada en estos momentos todavía", ha indicado.

Según ha explicado el consejero en rueda de prensa, uno de los focos que ahora mismo más preocupan es el de la zona de Obanos-Muruzabal, "que ha ido evolucionando hacia la zona norte de Puente la Reina en un flanco, y hacia la sierra del Perdón en otro". Este último flanco es "especialmente" preocupante, y es en el que se está produciendo una actuación "con más intensidad" por parte de los efectivos.

El segundo foco preocupante es el de San Martín de Unx, "que ha ido derivando hacia la zona de la Valdorba". Sin embargo, se encuentran en "situación de estabilización y vigilancia" el de la zona de la Bardena, Valtierra y Arguedas; el de Los Arcos, y el del monte Ezkaba, en torno a San Cristóbal y en las proximidades de Berriozar. Según Remírez, éste último, "aunque era pequeño, por la proximidad a núcleos habitados de la Comarca de Pamplona ofrecía un poco más de preocupación".

El portavoz ha explicado que el hecho de que estos tres focos se encuentren en situación de estabilización y vigilancia significa que "en principio se da el fuego por controlado, pero la propia situación meteorológica y también que estamos en nivel 2 de Platena -Plan Territorial de Protección Civil de Navarra- obliga a hacer una vigilancia y que se mantengan equipos sobre el terreno para evitar que se puedan reavivar".

En cuanto al número de personas que se encuentran trabajando en las labores de extinción, Remírez ha apuntado que habrá que hacer un "recuento específico", pues a los 650 efectivos del cuerpo de bomberos y bomberos forestales, se les sumarían los de guarderío forestal, Guardia Civil, Policía Foral, y recursos de otras comunidades limítrofes como País Vasco, La Rioja o Aragón.

Respecto a los medios disponibles, ha citado cinco hidoraviones y 10 helicópteros, tanto del Gobierno de Navarra, como del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha.

Remírez, que ha agradecido la colaboración de todos ellos, también ha puesto en valor la labor de la sala del 112, que se encuentra "sometida a un importante estrés" ya que en el día de ayer se recibieron 4.400 llamadas. "Ha superado incluso los peores días de la pandemia, y eso se ha gestionado de manera eficaz por parte del 112", ha asegurado.

Por otro lado, ha recordado que este domingo se lanzó una indicación "expresa" a los peregrinos, para "que no transitaran por las vías navarras del Camino de Santiago" e indicando que se refugiasen en albergues "para evitar que se expongan a una situación de riesgo, y para que todos los recursos "estén destinados a la gestión de la emergencia".