- El clúster SOS Ucrania recibió ayer la donación de diez cunas climatizadas y 18 camillas para enviarlas a final de mes a varios hospitales del país. Las cunas han sido diseñadas por la ONG Medicina Abierta al Mundo y fabricadas por estudiantes del departamento de Mecánica de Salesianos Pamplona. La Fundación Ayuda Contenedores será la encargada de enviar los materiales a Ucrania.

Esta iniciativa ha salido adelante gracias a la donación del club Mulier de fútbol femenino, la organización Farmacéuticos Sin Fronteras, la entidad IMQ Asturias. Hace unas semanas, el clúster SOS Ucrania se hizo eco de la necesidad de conseguir incubadoras para atender los partos prematuros que se estaban dando con motivo de la situación de guerra y la baja supervivencia de los bebés.

El clúster contactó con Salesianos, que le presentaron el proyecto de cunas climáticas diseñadas por Medicina Abierta al Mundo y fabricadas por estudiantes del centro educativo sito en Sarriguren. En sus instalaciones tuvo lugar ayer por el acto de entrega del material, que se enviará a Ucrania gracias a la Fundación Ayuda Contenedores.

Asociaciones de ucranianos en Navarra, ONG, instituciones y empresas crearon a comienzos del pasado mes de marzo el clúster Sos Ucrania con el objetivo de facilitar ayuda humanitaria desde la Comunidad Foral a las personas refugiadas y damnificadas por la guerra. La iniciativa partió de las asociaciones Alas de Ucrania y Berehynia, integradas por personas de origen ucraniano residentes en Navarra, que hicieron un llamamiento al resto de entidades ante la necesidad urgente de ayudar a quienes no tienen soporte a consecuencia de la invasión rusa. Junto a ambas asociaciones, forman parte del clúster SAR-Navarra (Salvamento, Ayuda y Rescate), ASVONA (Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra), el Colegio de Enfermería de Navarra, Farmacéuticos sin Fronteras y A-Gloss. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Municipal y Policía Nacional.