La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha expresado este viernes su "plena confianza" en el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y "en todos los equipos que estuvieron trabajando desde el minuto uno en los consecutivos incendios que comenzaron el sábado".

Durante una visita al parque Sendaviva para conocer los daños provocados por el incendio que se declaró en las Bardenas, Chivite ha afirmado que "por supuesto" mantiene la confianza en Remírez, tras la petición de dimisión que ha realizado Navarra Suma por la gestión en la lucha contra los últimos incendios forestales.

"Siempre hemos dicho desde el primer momento que el Gobierno comparecería en el Parlamento para dar todas las explicaciones oportunas y eso es lo que vamos a hacer en las próximas fechas y a petición propia. Se darán todas las explicaciones oportunas, habrá todos los informes oportunos, todos los estudios oportunos, y desde luego creo que se ha actuado con responsabilidad. Si la prioridad ha sido salvar personas, se ha conseguido, si la prioridad ha sido salvar los núcleos urbanos, en un grandísimo porcentaje se ha conseguido, pero efectivamente tendremos que valorar también los daños en la masa forestal y en la agricultura", ha señalado.

Por su parte, Javier Remírez ha afirmado que "el señor Esparza -portavoz de Navarra Suma- ahora está más interesado en el uso partidista de esta tragedia y realmente en lo que estamos el Gobierno de Navarra, en lo que están los técnicos y los expertos de Protección Civil, es en la evaluación de todo el episodio, en poner en valor nuestras fortalezas, que han sido muchas, nuestra prioridad ha sido siempre en esta gestión de la crisis salvar personas". "Tenemos que celebrar no la tragedia, pero sí que se hayan salvado personas y núcleos urbanos de población, y a partir de aquí por supuesto que haremos un diagnóstico de la situación, pero lo que no voy a permitir es que el señor Esparza ponga en duda la capacidad y la gestión de todos los profesionales de Protección Civil del Gobierno de Navarra", ha asegurado.

Remírez ha afirmado que Esparza "los conoce perfectamente, porque ha sido consejero de Medio Ambiente en el Gobierno, y sabe cómo funcionan los protocolos, y lo que está planteando el señor Esparza es totalmente contrario a lo que él ha hecho como consejero, cuando también se tuvo que enfrentar a situaciones de incendio". "Apelo a que seamos rigurosos, constructivos, nosotros somos los principales interesados en hacer un diagnóstico de la situación para mejorar, siempre estamos para mejorar, pero no vamos a estar para el politiqueo y el uso partidista de esta tragedia, que es en lo que está el señor Esparza", ha añadido.

El consejero se ha mostrado "seguro de que todos los agentes implicados tenemos que estar en el campo de las soluciones y todos tenemos que poner de nuestra parte para mejorar de cara a futuro, agricultores incluidos, que han hecho una inmensa labor en esta situación, y que ahora el señor Esparza parece que los está señalando, estigmatizando, como, parece ser, causantes por sus conductas de estas situaciones de incendios, cuando, como dicen los expertos, las causas de estos incendios son multifactoriales". "Por tanto, pido al señor Esparza que no señale a los agricultores como lo está haciendo ahora mismo", ha afirmado.   

"IMPORTANTE ESFUERZO EN EL REFUERZO DE BOMBEROS".

Sobre la situación del servicio de Bomberos, Javier Remírez ha defendido que "esta legislatura se ha hecho un importante esfuerzo en el refuerzo de la plantilla de bomberos, con una orientación hacia 120 plazas aprobadas en distintas OPE que van a continuar en la nueva oferta pública de empeo del mes de noviembre". "Hemos hecho un esfuerzo muy importante en el refuerzo de la plantilla de Bomberos, que habíamos detectado que tenía déficit. También hemos hecho un esfuerzo muy importante en vehículos mucho más eficaces, que han permitido luchar de manera eficaz contra el fuego, y esa inversión continuará, porque realmente estamos ante una reflexión, ante un cambio de paradigma por el cambio climático, y hay que reforzar aún más las estructuras de extinción", ha dicho.

Javier Remírez ha afirmado así que "el compromiso del Gobierno de Navarra con el servicio de Bomberos es claro, expreso, en el fortalecimiento de efectivos". "Tenemos que avanzar también en el fortalecimiento de la estructura de mando y espero que todos los agentes implicados, representación legal de los trabajadores incluida, facilitemos al máximo todos los procedimientos para poder dotarnos de mandos efectivos en bomberos y en esa línea de compromiso está el Gobierno de Navarra", ha sostenido.