El PSOE ha expresado su preocupación por "el terrible aumento de los delitos de odio motivados por la orientación y la identidad sexual de las víctimas" y lo ha vinculado con "la proliferación de los discursos que, basados en mentiras, fomentan el odio hacia el colectivo".

En una manifiesto difundido con motivo del día internacional del Orgullo LGTBI que tiene lugar este martes, el PSOE ha mostrado su apoyo a las asociaciones convocantes de la manifestación estatal bajo el lema 'Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia'.

"Los y las socialistas estamos comprometidos con terminar con el odio y la discriminación que sufren cada día demasiadas personas, y tenemos clara la relación existente entre el aumento de los delitos y la proliferación de los discursos que, basados en mentiras, fomentan el odio hacia el colectivo", subraya.

El PSOE ha destacado la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, conocida como Ley Zerolo, que acaba de ser aprobada en primera instancia por el Congreso y que, según ha recalcado, "muy pronto será un instrumento legal que podrán utilizar las víctimas de discriminación para reclamar la reparación del daño".

También ha resaltado la puesta en marcha por parte del Gobierno español el II Plan de Acción contra los Delitos de Odio, con el que el PSOE asegura que "se mejorará el trato a las víctimas con el objetivo de darles una atención adecuada que permita hacer aflorar muchos de los delitos que se quedan sin denunciar, aproximadamente el 90 %".

Con todo, ha reconocido que "aún existen ámbitos donde la igualdad del colectivo LGTBI se encuentra con mayores dificultades", como por ejemplo el ámbito deportivo y el mundo rural, y afirma que es ahí donde va a centrar sus políticas.