Navarra se ha convertido durante estos días en el epicentro del análisis del programa Erasmus+. Cerca de 400 docentes de toda España participan entre ayer y hoy en Pamplona presencialmente, y otros aproximadamente 900 lo hacen en streaming, en las Jornadas de Proyectos de Movilidad Erasmus+ en educación escolar y educación en personas adultas organizadas conjuntamente entre el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Las jornadas, que se desarrollan en la Ciudad de la Música de la capital navarra, fueron inauguradas por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien estuvo acompañado por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, del alcalde de Pamplona / Iruña, Enrique Maya, y del director de SEPIE, Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio.

Gimeno destacó en su intervención que los retos, prioridades y objetivos del nuevo programa Erasmus+ 2021-2027 de la Unión Europea se ajustan a los Departamento de Educación para la promoción de prácticas inclusivas, métodos de trabajo saludables y sostenibles que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y una apuesta firme por la transformación digital.

En estos momentos, 15 centros educativos navarros de educación escolar y de personas adultas están participando en proyectos KA1 de movilidad aprobados en la pasada convocatoria 2021, a los que se suman los 19 que han resultado seleccionados en la convocatoria 2022, y que echarán a andar en próximas fechas. En total, cerca de 500 alumnos y alumnas y 168 profesores.

El consejero de Educación resaltó que el programa Erasmus+ “apuesta firmemente por la empleabilidad del alumnado y es una vía extraordinariamente útil para ayudar a centros escolares, profesorado y alumnado en el proceso de internacionalización impulsando la formación permanente de calidad del profesorado, promoviendo la cooperación entre instituciones educativas de diferentes países de la Unión Europea, fomentando el aprendizaje y la formación del alumnado en el extranjero y apoyando de manera firme la inclusión educativa y la atención a la diversidad del alumnado”.

Erasmus+, que cumple su 35º aniversario, es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Cuenta con un presupuesto actualizado de 28.000 millones de euros, casi el doble del programa que lo precedió en el periodo 2014-2020. Para el periodo 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

Los programas de movilidad internacional están volviendo a coger fuerza después del parón motivado por la pandemia. Por ejemplo, el alumnado de las universidades forales que salió a estudiar al extranjero se redujo a la mitad durante el curso 2020-2021. En el curso 2019-2020 fueron más de mil los estudiantes universitarios que se acogieron a este programa, mientras que este curso pasado fueron 573.