La primera prueba de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para acceder a las 45 plazas de Bomberos de Navarra solo la han superado 83 aspirantes, el 14,3% del total de los que se presentaron. El examen de la prueba teórica de la oposición de Bomberos se celebró el pasado sábado 25 de junio y al mismo se presentaron un total de 579 personas para las 45 plazas del Servicio de Bomberos/Nafarroako Suhiltzaileak de la Comunidad Foral, que ha tenido lugar en el aulario de la Universidad Pública de Navarra. El número de aspirantes que se presentaron al examen representaban un 74% de las 787 personas admitidas a la prueba (721 hombres y 66 mujeres).

Estas 45 plazas corresponden a la mitad de las 90 plazas aprobadas en la OPE de 2021. En esta se incluyeron también 5 de oficial y 24 de suboficial de Bomberos, siendo más del 72% de las plazas de Administración Núcleo aprobadas en dicha oferta, destinadas al ámbito de Emergencias y Seguridad.

Contenido del examen

Las 579 personas que se presentaron a la primera prueba realizaron un cuestionario tipo test de un máximo de 150 preguntas a cumplimentar en un tiempo máximo de 150 minutos.

El contenido corresponde a los 40 temas descritos en el Anexo I de la convocatoria con los siguientes bloques temáticos: legislativo e instituciones de Navarra (25 puntos), de salvamento y extinción de incendios (75 puntos), de conocimiento del territorio de la Comunidad Foral (25 puntos) y de conocimientos técnicos (25 puntos). El cuestionario contendrá cuatro alternativas de respuesta y una respuesta errónea restará una tercera parte del valor de un acierto.

Pruebas físicas

La siguiente parte de la oposición consistirá en las pruebas físicas, que son siete. Estas consisten en una prueba de natación (100 metros en estilo crol o libre); agilidad (test de Barrow), levantamiento de peso (press de banca, 38 kg para hombre y 30 para mujeres); fuerza-resistencia y coordinación (test de saltos laterales); equilibrio (desplazamiento en una barra de 10 cm de anchura); fuerza (ascensión de una cuerda); resistencia (test Course Navette).

Quedarán eliminadas las y los aspirantes que no alcancen la puntuación mínima exigida en todas y cada una de las pruebas físicas, conforme a las puntuaciones establecidas en el anexo II de la convocatoria.

La tercera prueba consistirá en la realización de test psicotécnicos y entrevistas personales y/o grupales para determinar la adecuación al perfil profesional requerido para el puesto. El Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) será el encargado de realizar esta prueba cuya valoración, apta o no apta, vinculará al Tribunal. Para la realización de esta prueba únicamente serán admitidas, las que hayan superado las dos pruebas anteriores, 60 del turno de promoción y 60 del turno libre, sumadas las calificaciones obtenidas en la primera y segunda prueba.

Publicadas las calificaciones definitivas de la prueba anterior, las personas que quieran aspirar a las plazas con requisito de euskera nivel B2 podrán acreditar su conocimiento con cualquier de los títulos o certificados admitidos.

Curso de ingreso

Por último, los y las 45 aspirantes que elijan las vacantes tendrán que superar un curso de formación básica de ingreso que será impartido por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra durante el que tendrán la consideración de funcionarios en prácticas. La formación culminará con la calificación de apto o no apto, tras la cual el Tribunal elevará la propuesta de nombramiento a la directora general de Función Pública.

En cuanto a las plazas, se distribuirán: 22 en el turno libre y 23 en el turno de promoción.