En un acto público, de agradecimiento eterno, el Ayuntamiento de San Martín de Unx ha entregado esta mañana 23 reconocimientos a diferentes entidades que colaboraron en la extinción del incendio que ha afectado gravemente a la localidad y a aquellas que colaboraron y ayudaron a los vecinos de la localidad.

El acto ha contado con la presencia de alcaldes y alcaldesas de Tafalla, Olite y Ujué; miembros de Bomberos de Navarra; Cruz Roja, Guarderío de Medio Ambiente; así como profesionales agrícolas y vecinas y vecinos de San Martín de Unx. 

El alcalde de la localidad, Javier Leoz, expuso en el evento que "son días complicados para nuestro pueblo y para toda Navarra, tras los terribles incendios de la semana pasada. Hoy os hemos querido convocar para un humilde acto que tiene dos objetivos: explicar y agradecer”.

"Con el primero queremos dar a conocer nuestra situación tras el incendio. Han habido muchas apariciones en los medios y mucha solidaridad hacia nuestro pueblo. Desde el Ayuntamiento creemos que debemos responder comunicando el alcance de la situación", continuó Leoz.

Compartiendo el dolor, tenemos el convencimiento de que San Martín de Unx saldrá reforzado, de eso es imposible dudar

Javier Leoz - Alcalde de San Martín de Unx

 

En su primer punto, el alcalde reconoció que "el incendio ha calcinado la mayor parte del paisaje de San Martín de Unx. Cerca de 3.000 hectáreas de terreno han ardido bajo las llamas, lo que supone la mayor parte de la superficie de nuestro término. Ha afectado gravemente a nuestra biodiversidad y a nuestros cultivos, dos pilares de la identidad y la economía de nuestro pueblo. Lamentamos profundamente la pérdida de parcelas, naves y maquinaria de diversos particulares de nuestro pueblo.Sentimos el inmenso dolor de ver reducido a cenizas nuestro entorno de monte bajo mediterráneo, rebosante de una fauna y flora únicas".

En segundo lugar, Leoz expuso que "el casco urbano de nuestro pueblo ha corrido serio peligro, y se ha salvado por escasos minutos. Durante la mañana del domingo 19 de junio se vivieron los peores presagios. El fuego avanzó imparable hasta alcanzar nuestras casas y meterse en nuestras calles. Las personas que permanecían en la localidad luchando contra el incendio, profesionales y voluntarias, tuvieron que hacerse a la dura idea de que San Martín de Unx estaba empezando a arder. Solo la rápida acción de los servicios de extinción y el empuje de todo el mundo pudo obrar el milagro de frenar a tiempo su avance, protegiendo a la localidad de un desenlace trágico".

Por último, recordó el regidor que "seguimos con vida y vamos a salir adelante. Pese a lo terrible de la situación, la moral del pueblo sale reforzada en muchos aspectos. Nuestras vecinas y vecinos se han volcado ante un reto histórico, demostrando un compromiso personal que sin duda dejará huella. Hoy, sorprende ver cómo el manto gris y negro de nuestros montes aparece salpicado de color por el verde de nuestras viñas. Ellas, que han sobrevivido heroicamente, son la metáfora del espíritu de toda una comunidad que tiene claro que hay que seguir mirando al futuro".

Ciudadanos y entidades reconocidas en el acto de hoy en San Martín de Unx.

Todos los agradecimientos

Leoz explicó que el segundo objetivo de este acto "es agradecer. La dureza de todos estos días se ha alternado con la emoción de sentirnos queridos, protegidos y respaldados. Por suerte, tenemos la obligación de dar las gracias a muchísima gente. No quisiéramos olvidarnos de nadie, pero no es una tarea fácil. Con humildad, hacemos entrega de un recuerdo físico que simboliza nuestra eterna gratitud". Y así mostró su reconocimiento:

- Al Ayuntamiento de Tafalla, por las labores de realojo y atención de nuestra población, con un trato humano, presencial y empático, por parte del equipo municipal y de la ciudadanía.

- Al Ayuntamiento de Olite, por la disposición de ayuda y la movilización activa de recursos y personal para intentar atajar el avance del fuego.

- Al Ayuntamiento de Ujué, por la colaboración, la disposición de ayuda y el trabajo codo con codo en las labores de extinción.

- A Cruz Roja Tafalla, por el trato eficaz, cercano y atento que se brindó a nuestra población, temporalmente realojada en Tafalla o voluntaria en las labores de extinción.

- Al Servicio de Protección Civil y Emergencias de Navarra, por atender las continuas llamadas y avisos, jugando un papel decisivo en las horas críticas de mayor peligro.

- A los cuerpos de bomberos de Navarra, Bizkaia, Bilbao, Gipuzkoa, Donostia, Álava, Vitoria, La Rioja, Zaragoza y el resto de equipos de extinción movilizados; así como al Guarderío de Medio Ambiente de Navarra, la Unidad Militar de Emergencia, y las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales; por la entrega, el sacrificio y la profesionalidad demostradas en las intensas labores de extinción del fuego.

A la Policía Foral de Navarra y a la Guardia Civil de Navarra, por la profesionalidad en la respuesta y las labores de control en el municipio y en carreteras.

- A profesionales agrícolas, empresas y personal voluntario de toda la Zona Media, por dejarlo todo y acudir a defender nuestro pueblo como si fuera el vuestro, trabajando duramente en las labores de extinción.

- A profesionales agrícolas de San Martín de Unx, por responder con valentía y no dudar en poner su fuerza y maquinaria al servicio de las labores de extinción.

- A la población voluntaria de San Martín de Unx, por colaborar activamente y con responsabilidad en los desalojos, el acompañamiento de personas afectadas, y el apoyo a profesionales en las labores de extinción.

- A la juventud voluntaria de San Martín de Unx, por demostrar su compromiso con el pueblo, permaneciendo en los peores momentos para contribuir en lo necesario en las labores de extinción.

- Al Asador Casa Tomás, el Hotel Hola Tafalla, y otros establecimientos y organizaciones, por ofrecer espacio y alimento a las personas evacuadas o a las que de forma profesional o voluntaria participaban en las labores de extinción.

Leoz terminó señalando que "no queremos olvidarnos a nadie. A toda persona que haya contribuido en la forma que pudo, que haya enviado un mensaje de apoyo, o que simplemente haya compartido parte del dolor ante la situación de nuestro pueblo: gracias. En los peores momentos, vemos con mayor claridad que nunca la calidad humana de las personas que nos rodean.

Solo nos queda avanzar, caminar hacia el futuro con la ilusión que nuestro pueblo demuestra en todo lo que hace. Queda mucho trabajo por realizar, de análisis, de prevención, de reconstrucción. Compartiendo el dolor que sentimos las personas que somos este pueblo, tenemos el convencimiento de que San Martín de Unx saldrá reforzado, de eso es imposible dudar".