Dos incendios en Corella y Artajona han quedado controlados este sábado por la mañana, día en el que el riesgo en la franja central de la Comunidad foral es extremo, sin que haya sido necesario desalojar viviendas ni cortar vías de comunicación.

A las 10.50 horas Guardia Civil de Navarra ha recibido aviso de un posible incendio en la zona de Paraje Paraíso de la localidad de Corella, que afectaba a árboles y monte bajo. El incendio estaba ya controlado pasado el mediodía, y todo apuntaba a que se iba a dar por extinguido en breve. Han acudido bomberos del parque de Tudela, además de un helicóptero.

Así ha quedado la zona afectada por el incendio de Corella. GUARDIA CIVIL

Por otro lado, a las 12.00 horas una patrulla de Seguridad Ciudadana informaba de un incendio en la NA-6030, entre los kilómetros 3 y 4, en la localidad de Artajona. Al lugar se han desplazado bomberos de los parques de Tafalla y Estella con dos camiones motobomba y un helicóptero. El fuego se ha originado en una acequia cercana a un campo de cereal sin cosechar. Guardia Civil de Navarra informa de que se investigarán las causas y posibles responsabilidades de estos dos incendios. 

SOS Navarra ha informado que los dos incendios han quedado controlados, quedando efectivos en ambos casos refrescando la zona.

Vista del fuego en Artajona. GUARDIA CIVIL

Por otro lado, bomberos del parque de Sangüesa trabajan con efectivos aragoneses para sofocar un incendio en el término municipal de Tiermas, cerca de la muga de Navarra con Aragón, que hace dos semanas ya sufrió otro incendio.

Navarra prohíbe desde el lunes cosechar en caso de temperaturas extremas

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha modificado la orden foral que regula el uso del fuego en suelo no urbanizable para prevenir incendios en ciertas condiciones meteorológicas. Se aplicará a partir del próximo lunes día 4 de julio y no estará en vigor para hoy mismo, cuando el riesgo de incendio es extremo en la Zona Media. Desde el Gobierno argumentan que este fin de semana no se anuncian temperaturas superiores a 35ºC, aunque debido al ascenso térmico piden precaución en cualquier actividad de riesgo y recomienda que se eviten los trabajos agrícolas entre las 12 y las 19.00 en los días en que se superen estos límites: temperaturas superiores a 30ºC, humedad inferior al 30% y viento superior a 30 km/h.

El lunes, nueva norma

 Desde el lunes, con la modificación planteada de Medio Ambiente, se incluye una serie de limitaciones a las labores agrícolas y forestales realizadas en periodo estival con maquinaria susceptible de generar incendios forestales (como cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja, bulldozer, retroexcavadoras, procesadoras y autocargardores forestales entre otras). La “principal novedad” que recoge el nuevo texto es que en situaciones de meteoalerta temperaturas máximas extremas en nivel de aviso amarillo emitido por la Aemet, los trabajos de desbroce forestal, apeo de arbolado mediante procesadora forestal, cosechado y empacado de cultivos herbáceos extensivos de invierno en parcelas agrícolas de secano, y cosechado y empacado de cultivos herbáceos extensivos de invierno en parcelas agrícolas de regadío colindantes con masas forestales de más de 10 hectáreas, estarán sujetos a varias condiciones.

Horario limitado y con tanque de agua

Estas, en primer lugar, son que no se podrán desarrollar entre las 14 horas y las 18 horas; se deberá disponer de un tractor equipado con apero apto para realizar labores de cortafuegos y/o tractor con tanque de agua de al menos 1.000 litros que permita aplicar agua a presión a través de dispositivos acoplados a la toma de fuerza del tractor. Además, la persona que maneje la maquinaria deberá ir acompañada de otra persona que realice labores de observación para advertir de igniciones no percibidas por aquella.

Por otra parte, en situaciones de meteoalerta temperaturas máximas extremas en nivel de Aviso Naranja o Rojo, quedará prohibido entre las 00.00 horas y las 23.59 horas de cada uno de los días incluidos en la meteoalerta. Cabe destacar que las limitaciones que proceda en cada caso no serán de aplicación a todo el territorio de Navarra sino a la zona de meteolaerta de referencia para cada municipio de la Comunidad foral. 

Además, no estará permitido el uso de maquinaria pesada en el periodo de tiempo comprendido entre las dos horas siguientes al ocaso y el amanecer o que tras la recolección y recogida de la paja en parcelas agrícolas colindantes con núcleos urbanos y masas arboladas continuas de más de 10 has. se deberán labrar franjas de terreno cortafuegos que dejen una anchura mínima de 8 metros.