La ola de calor extremo en la que está inmerso el país, que puso ayer en alerta roja a cinco comunidades, seguirá dejando valores altos por encima de 40 grados durante los próximos días, y no será hasta el lunes cuando llegue un ligero alivio térmico.

Este jueves asistimos al “peor día” de la ola de calor y durante el resto de la semana se van a registrar temperaturas superiores a 40 grados en numerosos puntos del país, aseguró el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres. “Hemos llegado al pico de la ola”, recalcó el meteorólogo, quien destacó los 44 grados que se van a registrar en la campiña sevillana, los 45 grados en la vega del Guadiana, los 43 grados al norte de Cáceres o los 42 grados de la capital, Madrid.

Y es que lo más llamativo de esta ola de calor recae en su extensión, pues “prácticamente todas las regiones se encuentran con avisos”, dijo. Los termómetros en Tudela llegaron a los 40 grados ayer, y en Pamplona registraron los 36,8 grados, según los datos de Aemet.

el lunes 18 concluye este episodio El lunes, señaló, “se dará por concluido este episodio caluroso”, pero insistió en que “va a seguir haciendo bastante calor, aunque no se van a registrar temperaturas que activen las alertas rojas”. Todas las comunidades, menos Canarias, continuaron ayer en aviso por calor sofocante, con Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura en aviso rojo (riesgo extremo) por máximas muy altas, entre 42 y 45 grados. 

Este viernes 15 de julio no cambiarán prácticamente nada las temperaturas e incluso se elevarán en la cornisa cantábrica -aunque no van a ser extremas-, indicó Cayetano Torres, quien precisó que vamos a estar por encima de los 40 grados en gran parte del territorio peninsular.

La alerta roja, riesgo extremo, se mantiene hoy en la vega del Guadiana, en Extremadura, por temperaturas máximas de hasta 44 grados, mientras que Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Catalunya, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja activarán el aviso naranja, riesgo importante. En cambio, Asturias, Baleares, Cantabria, Murcia, CAV y la Comunidad Valenciana estarán bajo el nivel amarillo por riesgo de calor.

Este viernes Aemet pronostica que Navarra llegará a los 40 grados en la zona centro y a los 39 grados en la Ribera del Ebro.

La llegada del sábado en España apenas dejará cambios térmicos, mientras que el domingo se producirá una bajada del mercurio en el extremo oeste de Andalucía, sin variaciones en las demás zonas del país. Hay que esperar al lunes 18 para que se produzca un ligero alivio de las temperaturas en el tercio occidental, aunque el martes los valores comenzarán de nuevo a subir por la zona oeste, apuntó.

en el este peninsular Los valores más altos el lunes se alcanzarán en el este peninsular: Teruel, Albacete, Cuenca, Murcia, Cádiz, Málaga o Huelva, mientras que las temperaturas más bajas se registrarán sobre todo en el Cantábrico y en la meseta norte.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres, apuntó que en la zona sureste la temperatura oscilará entre los 36 y 37 grados, por lo que “habrá que estar pendiente de si se activan avisos”. La temperatura máxima registrada el pasado miércoles tuvo lugar en Almonte, en Huelva, donde el mercurio subió hasta 45,7 grados, seguida Olivenza, en Badajoz, con 45,5 grados, y de Morón de la Frontera, en Sevilla, y de Badajoz capital, donde los termómetros marcaron 45,2 grados. El calor también se sintió con fuerza en Sevilla Aeropuerto y en Montoro, en Córdoba, con 44,8 grados, así como en Villanueva del Fresno, en Badajoz, con 44,7 grados; en Almadén, en Ciudad Real, con 44,6 grados; en Mérida, en Badajoz, con 44,5 o en Aroche, en Huelva, con 44,3. 

En breve

Previsión para el viernes en Navarra, según Aemet. Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en la Ribera Baja. Viento flojo variable con predominio de componente norte por la tarde y con algún intervalo más intenso en el sur. En la zona centro se pueden alcanzar los 40 grados; y en la Ribera del Ebro, los 39.

Acciones preventivas: prohibido uso de fuego recreativo y retrasar campamentos. El Gobierno de Navarra decidió el martes pasado extender a toda la comunidad la prohibición del uso recreativo del fuego en el medio rural, y el miércoles pidió al Instituto Navarro de la Juventud que adelante la fecha de salida de campamentos de verano en entornos forestales y que retrase el inicio de nuevas acampadas hasta que se desactive la alerta por riesgo de incendios forestales.

40 ºC en Tudela. La capital de la Ribera registró este jueves temperaturas de hasta 40 grados, según la Aemet.

36,8 en Pamplona. Los termómetros alcanzaron los 36,8 grados en el último día de las fiestas de San Fermín.

Proteger a las personas vulnerables. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, pidió a la ciudadanía que extreme “las medidas de prevención y precaución”, haciendo un llamamiento especial a “proteger a las personas vulnerables”.

Consumo eléctrico: 38.284 MW en España. La demanda eléctrica marcó un nuevo máximo anual por segundo día consecutivo, debido a la ola de calor que azota estos días España. Según los datos de Red Eléctrica de España (REE), la demanda máxima registrada ayer alcanzó los 38.284 megavatios (MW) a las 14.19 horas, situándose levemente por encima de los 38.248 MW a los que se llegó el miércoles. Además, el consumo eléctrico máximo superó en más de un 15% la demanda máxima del jueves de la semana pasada, que alcanzó los 33.154 MW. También se superó la demanda máxima que se registró durante el episodio de altas temperaturas de mediados de junio (37.870 MW el 15 de junio).