La incidencia de casos de covid-19 en Navarra aumentó la semana pasada hasta contabilizarse 6.139, si bien se frena el ascenso en el número de hospitalizaciones, con 81 ingresos del 11 de julio al 17 de julio (45 menos que los siete días anteriores). Así lo recoge el último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Así, del 11 al 17 de julio se han confirmado 6.139 casos por PCR o antígeno (930 por 100.000), lo que supone un aumento del 18% respecto a la semana previa. El estudio señala que aunque se mantiene estable la incidencia en mayores de 75 años, siguen teniendo las tasas más altas (1,6% semanal). 

Además, destaca que “más del 12% de la población mayor de 65 años ha contraído por primera vez la infección desde mayo hasta la fecha” y que predomina la circulación de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 (94%), frente a las cuales las infecciones previas no protegen totalmente.

Aumentan a 17 las defunciones

Por otro lado, el estudio señala que descienden a 81 las hospitalizaciones por covid-19, se ha registrado 2 ingresos en UCI y aumentan a 17 las defunciones por esta causa (cinco más que la semana previa). El 90% de los ingresos fueron en mayores de 65 años y el 6% en niños menores de 5 años (sin indicación vacunal).

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el total de pacientes en las diferentes modalidades de hospitalización pasó de 157 ingresados el domingo 10 de julio a los 149 con los que se cerró la semana pasada. Por su parte, el número de personas en la UCI en esas mismas fechas pasó de dos a cuatro.

En la última semana ha seguido aumentando la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la Comarca de Pamplona y se ha mantenido estable en Tudela, en comparación con la semana previa.

Protección de las personas vulnerables

El informe de Salud Pública señala, al respecto, que “sigue aumentando el número de contagios de covid-19 en Navarra por efecto de alta interacción social. Se estabilizan la incidencia en mayores de 65 años y los ingresos hospitalarios, aunque se mantienen todavía en niveles muy altos. En mayores de 65 años, la incidencia de infecciones a lo largo de la pandemia ha sido menor, porque aplicaron las medidas preventivas de forma más sistemática”.

En este sentido, explica que “dentro de la progresiva normalización de la vida, la relajación de las medidas preventivas ha hecho que desde mayo se hayan infectado por covid-19 más del 12% de la población de Navarra mayor de 65 años. La vacunación reduce considerablemente la probabilidad de hospitalización, pero no consigue prevenirla totalmente. Entre las personas contagiadas en las últimas semanas el riesgo de ingreso hospitalario ha sido del 1% en los de 65-74 años, del 4% entre 75-84 años y del 9% a partir de 85 años”.

Por ello, considera que “para evitar estos ingresos, mientras haya circulación del SARS-CoV-2, conviene que las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, así como las personas de su entorno, mantengan un uso prudente de las medidas preventivas, aunque estén vacunadas”, como el uso responsable de la mascarilla.

Por otro lado, el informe señala que en la semana del 4 al 10 de julio se registraron 121 defunciones (última semana con datos completos), cifra que considera “algo alta para esta época del año”. Doce de esas muertes estuvieron relacionadas con el covid-19.

Continúa abierta la citación para la vacuna

El departamento de Salud recuerda que en todos los grupos de edad está abierta la citación para recibir la vacuna, que se gestionará preferentemente “online” en la web citasalud.navarra.es. También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130, para el Área de Salud de Pamplona / Iruña; 948 370 140, para la de Tudela; y 948 370 135, para la de Estella-Lizarra.

Hasta el 17 de julio se habían administrado 1.425.351 dosis de vacuna.

Sigue detectándose gripe 

Por otro lado, el informe también constata que sigue detectándose circulación esporádica del virus de la gripe. En la última semana se han confirmado 15 casos de gripe, de los cuales 5 han requerido ingreso hospitalario. De este modo, en lo que va de temporada se han confirmado 303 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 11 en la UCI y 13 han fallecido.

Además, se han confirmado 8 casos de virus respiratorio sincitial (VRS), y 4 han sido en menores de 15 años.

Dos casos de viruela del mono

Respecto a la viruela del mono, en la última semana se han confirmado dos casos en Navarra, con lo que el número de casos confirmados se eleva a 8 hasta la fecha.

Al respecto, los expertos de Salud Pública exponen que se ha de considerar la posibilidad de este diagnóstico en pacientes con exantema o lesiones ulcerosas, vesiculosas o pustulosas en cualquier parte del cuerpo (genitales, manos, cara, tronco, mucosa oral, etc), generalmente precedidas o acompañadas de fiebre, dolor muscular o articular y linfadenopatía. Asimismo, refieren que apoya al diagnóstico el antecedente de exposiciones sexuales de riesgo en los 21 días previos; aunque también pueden producirse casos por contacto estrecho no sexual con las lesiones o secreciones de personas infectadas.