El Departamento de Educación ha comunicado a la dirección del CP San Juan de la Cadena de Pamplona su decisión de no recurrir la decisión de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por la que el próximo curso se mantendrá la jornada continua. Asimismo, Educación ha iniciado el procedimiento administrativo que culminará en una nueva normativa que regulará la implantación de la jornada continua y flexible en el curso 2023-24. Entre otras cuestiones, el Departamento prevé revisar las mayorías cualificadas exigidas para cambiar de jornada, la duración de este tipo de horario y las condiciones para salir del mismo.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, firmó el pasado martes la orden foral que inicia el procedimiento para la elaboración del proyecto de orden foral por la que se regulan los tipos de jornada escolar en los centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial. El objetivo es que la nueva normativa entre en vigor en 2023-24 por lo que se debería aprobar en el tercer trimestre ya que el proceso de votaciones se debe realizar antes de la prematrícula.

La actual regulación se remonta al curso 2008-09 y ha permanecido invariable en cuanto a procedimiento y mayorías exigidas, con una única actualización introducida en 2017-18, que eliminó la limitación en el número de centros participantes.

 La nueva norma revisará las mayorías cualificadas exigidas hasta ahora para implantar la jornada continua y flexible (3/5 de la totalidad del profesorado; 2/3 del consejo escolar y 3/5 del censo total del alumnado), así como el criterio de que el resultado de las votaciones del alumnado esté vinculado al censo total de los centros y no a los votos reales emitidos.

Asimismo, el Departamento está revisando otros aspectos como la duración de la implantación de este tipo de jornadas para dotarles de estabilidad, estableciendo un periodo mínimo de permanencia en el que la comunidad educativa no podrá ser sometida a nuevos procesos de votación. Respecto al procedimiento de reversión de la jornada continua y/o flexible, el objetivo es que la salida no dependa exclusivamente, como hasta ahora, de la decisión del consejo escolar de los centros y que esté siempre vinculado al interés de las familias. También se analizará la incidencia de servicios complementarios como el transporte escolar respecto a los resultados del proceso en los centros que lo comparten

Otros 57 con continua

Educación aprobó en febrero la implantación de la jornada continua en 57 colegios públicos y concertados el próximo curso y lo desestimó en tres. Uno de ellos fue el CP Juan de la Cadena, que a juicio de Educación no cumplió los requisitos establecidos en la resolución al no celebrarse la reunión informativa con las familias del centro.

Una representación de las familias presentaron un recurso ante el TSJN que ha estimado la adopción de la medida cautelar solicitada. Educación ha decidido no recurrir por lo que, a la espera de la sentencia definitiva, el colegio podrá implantar la jornada continua el próximo curso. Los otros dos colegios que no podrán implantar son San Pedro de Mutilva y Catalina de Foix de Zizur, ambos porque comparten transporte con otros centros donde han elegido la partida