Un grupo de ocho estudiantes de distintos másteres y grados de la Universidad Pública de Navarra relacionados con la ingeniería participó en junio en una estancia Erasmus+ BIP (siglas en inglés de Programas Intensivos Combinados) que se celebró en el campus de Baiona de la Universidad de Pau y los Países del Adour. Además del alumnado de la UPNA, que acudió acompañado del catedrático Estadistica e Investigación Operativa Javier Faulín Fajardo, tomaron parte una veintena de estudiantes de la universidad francesa citada y otros tantos de la Frankfurt University of Applied Sciences.

La estancia, que se prolongó durante cuatro días, estaba centrada en trabajar el tema del hidrógeno verde y la movilidad sostenible a través de diferentes actividades, como talleres y conferencias. Liderado por la Universidad de Pau y dirigido por la decana de su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Gisèle Mendy-Bilek, en las distintas conferencias intervinieron expertos como el profesor de Ingeniería Química de la UPNA Fernando Bimbela Serrano, Xavier Vigor, de la empresa Air Liquide; el cofundador de Pragma Industries, Pierre Forté; así como representantes de la empresa Hyliko. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar trabajos en grupos multidisciplinares con compañeros de distintas nacionalidades, y la estancia se completó con una serie de actividades sociales organizadas por la universidad de acogida.

Los ocho estudiantes participantes fueron: Ainhoa Albistur Ahechu, Alejandro Aldunate Cía, Borja Chocarro de Erauso, Mario Huarte Muñoz, Jessica Lombana González, Sabino Liébana López, Pablo Mendióroz Beaumont y Julen Otxoa Bueno.

Los Programas Intensivos Combinados constituyen un tipo de movilidad del programa Erasmus+2021-27 en los que pueden participar estudiantes con, al menos, 60 créditos aprobados. Son programas breves organizados por un mínimo de tres universidades europeas que emplean una metodología innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.