La Mancomunidad de Aguas del Moncayo, a la que pertenecen las localidades navarras de Corella, Barillas, Ablitas, Monteagudo, Tulebras, Murchante, Ribaforada y Buñuel, ha publicado un bando municipal en el cual se insta a cesar "el riego de parques y jardines" y a limitar "al máximo" el consumo de agua en piscinas debido a la acechante sequía. Asimismo, se llama a que los ayuntamientos de dichos municipios "promuevan y alienten el consumo de agua estrictamente necesario para la población".

En el escrito, emitido este viernes, se explica que por el bajo volumen de agua almacenado la situación del suministro en esta Mancomunidad "se podría calificar como crítica" debido a "las elevadas temperaturas" registradas y a "los elevados consumos que se vienen registrando". "Con la puesta en marcha de las piscinas y riegos en parques y jardines, la dotación de agua disponible se ha visto seriamente afectada", asegura el presidente, Tirso Calvo.

Por ello, se hace alusión al artículo 72 del Reglamento del Servicio de Aguas, que establece que "en épocas de estiaje prolongado o cualquier otra circunstancia que reduzca el total de volumen de agua a abastecer, será prioritario el suministro para los usos más necesarios y cuya falta pueda generar mayores perjuicios humanos y económicos".

Bajo esta norma, "y ante la dificultad de proceder a un nuevo llenado del embalse en breve", se hace el citado llamamiento a estas ocho localidades y se ruega "a la ciudadanía en general a ser muy escrupulosos con los consumos realizados en sus propios hogares".

En la actualidad, "el personal técnico de Mancomunidad está velando por el control de consumos acorde a los recomendaciones", y "dado que el suministro de boca es prioritario y con el fin de evitar las restricciones a la población, se agradece a la población en general que extreme las medidas en la parte que a ellos afecta y evitemos el tener que acordar restricciones más duras y efectivas", finaliza.