El calor castigará a Navarra con dureza este domingo, día en el que se registrarán temperaturas consideradas extraordinarias por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La Comunidad Foral, con previsión de máximas de 40º mañana con un desplome del mercurio el lunes, vive estos días sometida a una montaña rusa meteorológica, con enormes variaciones en el mercurio, las más importantes en las jornadas de jueves y viernes.

"El jueves subieron hasta 10 grados las temperaturas máximas comparadas a la jornada de miércoles mientras que el viernes cayeron otros tantos grados si las comparamos con las máximas del jueves. Estos cambios se deben básicamente al régimen de vientos que predomine en Navarra", explica David de Andrés (@Noainmeteo), meteorólogo de DIARIO DE NOTICIAS.

"Cuando tenemos componente sur/sureste, la temperatura se dispara, especialmente en la vertiente cantábrica, sin embargo, cuando el viento gira al norte (cierzo) nos aporta desde el Cantabrico más humedad y hace que vaya enfriando comenzando por el norte de la comunidad y extendiendose hasta llegar a la Ribera", precisa.

Estas alteraciones continuarán este domingo, en el que Navarra experimentará un ascenso acusado de las máximas, que llegarán hasta 38 grados en Pamplona y unos 40 en la Ribera y áreas de Tierra Estella. Horas más tarde entrará el cierzo por lo que el lunes habrá un bajón importante de la temperatura -un desplome de unos 10 o 12 grados puntualmente respecto a las máximas del domingo-.

El calor mantendrá este domingo en aviso amarillo, naranja y hasta rojo (Córdoba y Cádiz) a un total de 41 provincias, con temperaturas que alcanzarán los 45ºC en Andalucía, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, se llegará a los 45ºC en la provincias andaluza de Córdoba y 44º en Cádiz, ambas en aviso rojo. En Huelva, Granada, Jaén, Sevilla y Málaga se alcanzarán los 40-42ºC.

Además, en Aragón las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza estarán en aviso amarillo o naranja, así como las Islas Baleares o Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León.

Por su parte, en Castilla-La Mancha estarán en aviso naranja Albacete, Ciudad Real y Cuenca y en aviso amarillo Toledo y Guadalajara, al igual que Barcelona, Girona y Lleida, en Cataluña.

Jóvenes se refrescan en la fuente de la plaza de Yamaguchi de Pamplona Villar López

Las altas temperaturas también tendrán en riesgo importante a Badajoz y Cáceres, en Extremadura; al igual que la Comunidad de Madrid; la Región de Murcia; y Valencia y Alicante.

Por otro lado, en el Cantábrico y norte de Galicia se prevé intervalos de nubes bajas tendiendo a abrirse a lo largo del día para aumentar a nuboso o cubierto al final.

También se esperan intervalos de nubes bajas en el Estrecho y en algunas zonas del Levante peninsular. Además, Canarias estará poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas, junto con la mitad oeste peninsular, mientras que por la tarde habrá intervalos de nubes de evolución en zonas altas de los tercios norte y este peninsular, sin descartar algún chubasco aislado o tormenta dispersa.

También habrá calima espesa en Canarias, menos probable e intensa en el sur y este peninsular, Ceuta y Melilla. A ello se une la probabilidad de brumas o bancos de niebla en el Estrecho, y de forma matinal en el Cantábrico, norte de Galicia y en el litoral Catalán.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en el oeste de Galicia, pudiendo llegar a ser localmente notable en Pontevedra. En el resto del tercio norte peninsular, así como en el interior del tercio este y en el norte de Baleares las temperaturas estarán en aumento, mientras que en Navarra, Cantábrico oriental y alto Ebro llegarán a notable e incluso localmente extraordinario.

En el resto del país, pocos cambios, ya que se alcanzarán los 40º en el suroeste peninsular y en el valle del Ebro. Mínimas en aumento en el interior de la mitad norte peninsular e islas occidentales de Canarias; pocos cambios en el resto.

Asimismo, se prevé viento flojo del este en el Cantábrico que arreciará y rolará a oeste por la tarde. Del levante en el Estrecho amainando, y del norte y noreste en las costas de Galicia rolando a oeste y también amainando. Viento del sureste en Baleares y valle del Ebro y del sur en Ampurdán.

En el resto, habrá vientos flojos variables que en el centro, oeste y sur peninsular arreciarán y rolarán a componente oeste por la tarde.