El Gobierno de Navarra convocará otra OPE de Policía Foral con 100 nuevas plazas. Así lo anunció el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, que se sumará a la oposición de 43 plazas ya anunciada y que tendrá lugar a finales de año.

En una entrevista en la Cadena Ser, el vicepresidente valoró el anuncio como una manera de hacer frente al envejecimiento de la plantilla del cuerpo y recordó que el actual Ejecutivo ya ha convocado cerca de un centenar de plazas y que con esta nueva OPE anunciada ayer se van a convocar otras 100. “La plantilla de Policía Foral está envejecida porque en la última década, del año 2010 al año 2016, no ha habido ofertas de empleo, y por tanto eso provocó un envejecimiento de la plantilla. En esta legislatura hemos convocado cien y en la OPE que vamos ha aprobar al final de este año, vamos a convocar otras cien plazas”, señaló Remírez.

579 aspirantes

El anuncio, se produce meses antes de la OPE que tendrá lugar a finales de este año –áun no se sabe la fecha concreta– y a la que se van a presentar un total de 579 personas para 43 plazas del puesto de agente de la Policía Foral: 39 en el turno de libre (573 aspirantes) y 4 plazas de turno de reserva para mujeres víctimas de violencia de género (6 aspirantes). Las pruebas se celebrarán a partir del mes de septiembre.

Estas 43 plazas corresponden a la OPE de 2021, aprobada por el Gobierno de Navarra en diciembre del año pasado. Junto a las 45 plazas correspondientes a la OPE de 2020 y las 12 plazas correspondientes a la OPE 2019, el Ejecutivo foral ya ha convocado un total de 90 plazas de Policía Foral desde el inicio de la legislatura.

La OPE tendrá tres pruebas. La primera de ellas, un cuestionario tipo test con un máximo de 100 preguntas, que habrá que responder en un tiempo máximo de dos horas. Cada una de ellas contendrá cuatro alternativas de respuesta y un error restará la tercera parte del valor de un acierto.

Las pruebas físicas se realizarán en la segunda parte de la oposición, que tiene la limitación de 125 personas aspirantes del turno libre y constará de 5 ejercicios: levantamiento de peso (press banca), dominio del medio acuático, agilidad (Test Barrow), resistencia (Test Navette), y fuerza-resistencia y coordinación (test saltos laterales). La tercera, requerirá la realización de pruebas psicotécnicas para determinar la adecuación de los aspirantes.

La cifra

200

Plazas esta legislatura. Con la nueva OPE que anunció Remírez, en esta legislatura se van a aprobar cerca de 200 de Policía Foral.