La lluvia de estrellas fugaces Perseidas es una de las citas más importantes del año para las personas aficionadas a la astronomía. Este año la corriente de meteoros alcanza su punto álgido la noche del 12 al 13 de agosto, que es cuando se da el momento de mayor actividad de las Perseidas. Este año coincide con luna llena, por lo que sólo permitirá ver los meteoros más brillantes. No obstante, el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, lo considera “una magnífica ocasión para observar el cielo más hermoso de Navarra que cuenta, además, con la certificación Destino Turístico Starlight – Valle de Roncal”.

Por este motivo, el planetario anunció ayer la programación de “dos sesiones especiales el 12 de agosto a las 17.00 y 18.00 horas en la sala Tornamira del observatorio”. “Posteriormente pondremos autobuses para viajar al Valle de Roncal para la observación de este fenómeno con la colaboración de la asociación Red Astronavarra Sarea, la empresa de servicios astronómicos de Roncal Soy Planetario y el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua perteneciente, al igual que el planetario, a la empresa pública NICDO”, continuó Armentia.

La lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas, explicó, “se debe al rastro de partículas, polvo y meteoroides que el cometa 109P/Swift-Tuttle deja tras de sí durante su órbita al Sol”. Este cometa “mide 26 kilómetros de diámetro y tarda 13,3 años en completar una vuelta”. “En verano nuestro planeta cruza la trayectoria seguida por 109P/Swift-Tuttle y ese material cae a nuestro planeta brillando cuando interacciona contra la atmósfera terrestre”, dijo Armentia.

Las entradas, anunció el director, “se pueden adquirir en la página web del planetario o en taquilla del centro”. El precio de las sesiones especiales “es de 3 euros por persona”. Las personas que deseen ir en autobús desde el planetario hasta el lugar de observación en el Valle de Roncal y vuelta “podrán adquirir su asiento en las taquillas del planetario por un precio de 12 euros”. La salida de los autobuses “será a las 19.30 horas con llegada al punto de observación alrededor de las 21.30 horas”. A las 12 de la noche saldrán los autobuses para su regreso a Pamplona, con hora estimada de llegada a las 02.00 horas.

Armentia indicó que los participantes “deben llevar ropa de abrigo y algo para merendar si así lo desean”. Añadió que “las plazas son limitadas hasta completar aforo”.

Además, entre el 4 y el 12 de agosto en todas las sesiones del planetario se incluirán recomendaciones para observar las Perseidas y explicar en qué consiste esa lluvia de meteoros.