La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha distinguido 23 iniciativas pedagógicas, en las que están involucradas un total de 198 docentes, en su segunda convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa.

Se trata de una acción enmarcada en el Plan Estratégico de la UPNA 2020-2023 y puesta en marcha el curso pasado que pretende transformar el actual modelo educativo de los títulos oficiales de grado y máster en otro basado en las metodologías activas, la tecnología y el desarrollo de competencias transversales.

La convocatoria es iniciativa del Vicerrectorado de Enseñanzas, con la coordinación del Centro Superior de Innovación Educativa (CSIE) de la UPNA y la colaboración de las escuelas y facultades, ha informado el centro universitario.

Para intercambiar experiencias en torno a la primera convocatoria, este curso tuvo lugar una jornada de innovación educativa, en la que participaron 22 profesores y profesoras de la Universidad, a la que asistieron 75 miembros de todos los departamentos de la UPNA.

La sesión sirvió para departir sobre los progresos de los distintos proyectos a lo largo del curso en tres mesas temáticas, en las que se abordaron las metodologías activas, el aula invertida y el desarrollo de competencias.

Estos proyectos son "una herramienta para que un equipo docente planifique, implemente y compruebe la validez de nuevas propuestas pedagógicas que respondan a las exigencias de una sociedad en continuo cambio, donde los avances metodológicos y tecnológicos son constantes", han explicado desde el Vicerrectorado de Enseñanzas.

Se trata así de proponer un cambio y seguir un método científico en el que se formule una hipótesis y se compruebe, durante el desarrollo del proyecto, su validez. "También se valorará que el cambio propuesto pueda aplicarse en otros títulos", señalan.

Los 23 proyectos distinguidos en la convocatoria de este año abarcan las nueve áreas de conocimiento de la universidad: agroalimentación, ciencias, industriales, informática y telecomunicación, salud, economía y empresa, humanas y sociales, educación y jurídicas.

Además, dos de ellos han recibido una mención internacional, impulsada por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, lo que implica recibir apoyo específico para concurrir a convocatorias europeas tales como Erasmus+.

Se trata de "Realidad virtual: su impacto en los procesos de aprendizaje" (Amalia Ortiz Nicolás) y de "Aprendizaje ubicuo con realidad aumentada: pedagogía de alfabetizaciones múltiples en la educación literaria y en la educación patrimonial" (Carola Sbriziolo).