ELA ha reclamado al Gobierno de Navarra "dar pasos reales" para acabar con la temporalidad en Educación. Le ha pedido que "defienda sus competencias educativas y que lleve a cabo una negociación colectiva real, en el que se fije el número de plazas necesario en las distintas mesas negociadoras y que se acuerde un nuevo modelo tanto de OPE como de modelo de empleo".

El sindicato ha señalado en una nota que, según la Cámara de Comptos, "el personal temporal de Educación supone el 54%, y para el profesorado de todo el curso se ofertan unas 4.300 vacantes". Para la organización, "los datos demuestran que el Gobierno sigue siendo la mayor ETT, utilizando el empleo temporal de forma sistemática, abusiva y fraudulenta para cubrir puestos estructurales".

Para ELA, es "inadmisible que el nivel de temporalidad del 54% apenas sea reducido por el número de plazas ofertadas y además queden sin cubrir muchas de ellas". "Si bien en la OPE de Maestros y Maestras se han cubierto todas, en Profesores y Profesoras Técnicas de FP el 26,22% de las plazas han quedado sin cubrir y en Secundaria, el 25%", ha destacado.

El sindicato ha asegurado que "la temporalidad se ha convertido en una lacra estructural en la Administración de Navarra" y ha considerado que el modelo de OPE y empleo que aplica el Ejecutivo foral es "no es el adecuado". "Ni para la consolidación del profesorado que trabaja de manera temporal, ni para la restitución de los puestos que quedan vacantes por las jubilaciones del personal fijo, que además responda de una manera efectiva y adecuada a los retos educativos del presente por medio de una oferta de empleo suficiente", ha remarcado.

En su opinión, "es imprescindible trabajar por un nuevo modelo de empleo y de OPE" que "debería garantizar la consolidación del profesorado eventual en activo, sin pruebas discriminatorias, buscando la transparencia con un tipo de pruebas y criterios de evaluación concretos, permitiendo a los y las candidatas revisar el examen durante el proceso, garantizando a los miembros del tribunal la formación, el apoyo y las condiciones laborales necesarias, y desvinculando la OPE de las listas de contratación".