La doctora Ana Patiño, directora de la Unidad de Medicina Genómica de la Clínica Universidad de Navarra, ha obtenido la acreditación del European Board of Medical Genetics (Comité Europeo de Genética Médica) como genetista de laboratorio.

En una nota de prensa, Patiño ha considerado que esta acreditación “asegura la calidad del trabajo que hacemos en la Clínica” y ha subrayado que, al tratarse de un reconocimiento sometido a una renovación periódica, obliga al genetista “a seguir cumpliendo los requisitos de la acreditación”. El Comité Europeo de Genética Médica pide a los candidatos que demuestren la actividad asistencial en la que han participado, su puesta al día en genética y su capacidad para impartir formación a otros y –tras superar la evaluación de estos méritos el candidato debe someterse a un examen.

La directora de la Unidad de Medicina Genómica explica que “los genetistas de laboratorio conocemos bien la variabilidad genética humana, las técnicas diagnósticas que se deben aplicar, o cómo se anotan las variantes genéticas. Es todo lo necesario para ayudar a los especialistas a conseguir el mejor diagnóstico para sus pacientes y a implementar las medidas que les ayuden a conservar su salud y la de su familia”.

Dentro de su tarea asistencial e investigadora en la Universidad de Navarra, la Dra. Ana Patiño forma parte también del laboratorio de diagnóstico genético CIMA LAB Diagnostics y del Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del Cima Universidad de Navarra. Asimismo, es catedrática de Genética de la Facultad de Medicina. – Diario de Noticias