El Ministerio de Derechos Sociales ha solicitado a la Fiscalía que adopte medidas para que se paralice el Torneo del Toro de la Vega programado para el próximo día 13 en Tordesillas (Valladolid) al entender que según sus nuevas bases reguladoras podría derivar en un delito de maltrato animal.

Así lo pide en un escrito presentado este jueves en la Fiscalía de Medio Ambiente por la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres.

La Dirección General de Derechos de los Animales insta a la Fiscalía a que se establezcan medidas cautelares para la no autorización de torneo el próximo martes 13 de septiembre.

Alega que sus nuevas bases contravienen el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León ya que aunque ya se prohíbe dar muerte en público al animal permiten clavarles arponcillos con punzones, lo que estima que supone además un delito de maltrato animal.

Pacma presenta 74.000 firmas para evitar su celebración

El Partido Animalista Pacma ha presentado 74.000 firmas recogidas en contra del controvertido Torneo del Toro de la Vega. El presidente del partido, Javier Luna, acompañado por la vocal de la Junta Directiva Asunción Estévez y miembros del equipo provincial de la formación animalista, se personaron este miércoles por la tarde en la presidencia de la administración castellanoleonesa para transmitir, según explican, el "descontento social generalizado con la celebración de este torneo reflejado en varias decenas de miles de firmas contrarias a él".

Su intención es que no se lleve a cabo en ninguna de sus formas ya que las heridas "van a ser mucho más profundas" que las que habitualmente provocan los picadores a los toros en las corridas, dado que el Reglamento taurino prevé que las puyas lleven un tope que evita que se claven a mayor profundidad, y que la regulación aprobada para el Torneo no contempla esto para las lanzas", explica Luna.

"Estas no acabarán en hojas de metal, pero sí en punzones y dobles arpones de 8 centímetros, que clavarán al toro para sujetar las divisas que causarán graves heridas y lesiones internas al animal, que pueden afectar a su zona torácica y provocarle un neumotórax" han informado desde el partido.